Beca para Doctorado en Cáncer e Inmunoterapia

Las inmunoterapias tienen un gran potencial para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer. Sin embargo, no entendemos completamente por qué algunos pacientes responden a la terapia mientras que otros no. Sabemos que la inflamación, la respuesta inmune natural del cuerpo, puede acelerar y retrasar la progresión tumoral y puede promover y limitar la respuesta a la inmunoterapia. Se producen diferentes tipos de respuestas inflamatorias intratumorales, pero las señales instructivas que dictan el “sabor” de la inflamación dentro del lecho tumoral están mal definidas. El Dr. Santiago Zelenay (CRUK Manchester Institute, Universidad de Manchester) y el Dr. Ravid Straussman (Instituto Weizmann) proponen abordar esta brecha central en la creación de conocimiento sobre el trabajo innovador reciente de sus equipos. El equipo del Dr. Zelenay ha establecido la composición inflamatoria de un tumor como un poderoso predictor de la supervivencia del paciente y la respuesta a la inmunoterapia (Zelenay et al. Celda 2015, Bonavita et al. Inmunidad 2020, Pelly et al. Cancer Discovery 2021). El grupo del Dr. Straussman ha descubierto la existencia de bacterias específicas del tipo de tumor en múltiples tipos de cáncer humano (Straussman et al. Nature 2012, Geller et al. Science 2017, Nejman et al. Ciencia 2020). Dentro de este marco, el objetivo principal de este proyecto de doctorado será investigar la interacción entre la respuesta inflamatoria intratumoral y el microbioma tumoral con el objetivo general de proporcionar nuevas ideas sobre los principios que dictan el resultado de la inmunoterapia. El candidato exitoso emprenderá este proyecto de investigación de cuatro años combinando la experiencia y los enfoques establecidos en los grupos del Dr. Zelenay y Straussman en estas dos áreas pioneras de la investigación del cáncer.