Licenciatura en Educación Secundaria

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Dificultad
Maestros
Chicas/Chicos
Futuro Laboral
Rating: 9.4/10 (4 votes cast)

Objetivo

Considerando la naturaleza del trabajo docente en la educación secundaria, la formación profesional en la licenciatura debe atender tres campos distintos:

Formación general, que corresponde a todo profesional de la enseñanza que realiza su labor en la educación básica, independientemente del nivel escolar en el cual la desempeñe.
Formación común a todos los licenciados en educación secundaria, incluidas sus distintas especialidades.
Formación específica, referida a los contenidos científicos y a las competencias didácticas requeridas por cada especialidad.

Formación General

Los elementos de formación general que esta licenciatura comparte con las de otros profesionales de la educación básica, se refieren a varios aspectos que enseguida se enuncian: el conocimiento de las bases filosóficas, legales y organizativas que caracterizan al sistema educativo mexicano; adquirir un panorama general de los problemas y las políticas relativas a la educación básica en el país; conocer los momentos y las ideas más relevantes en la historia de la educación básica en México; analizar algunos temas de la historia universal de la pedagogía y la educación seleccionados por su significación pasada y presente. En las asignaturas correspondientes a estos temas, sin afectar el sentido de formación general, se han reforzado donde ha sido conveniente las referencias que tienen una relación más directa con la educación secundaria.

También tienen carácter general dos cursos iniciales, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II, destinados a fortalecer las capacidades de trabajo académico y de aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Formación común

La educación secundaria tiene, como nivel educativo obligatorio, características distintivas y demandas pedagógicas propias, que constituyen un desafío profesional para todos los profesores de este nivel, independientemente de la disciplina en cuya enseñanza se especializan. En la elaboración de este plan de estudios se ha considerado que las necesidades formativas comunes de los maestros de secundaria no habían recibido en anteriores esquemas curriculares la atención que merecen. Esta insuficiencia se corrige en el presente plan, en el cual se dedican 15 cursos a estos aspectos, que representan el 35% de la actividad académica total.

El propósito principal de este cambio es propiciar que el futuro maestro adquiera un mayor conocimiento y más aguda capacidad de comprensión de los procesos de desarrollo de las y los adolescentes mexicanos, así como de la relación entre esos procesos y la experiencia escolar en la escuela secundaria. Si bien en toda acción pedagógica es necesario el conocimiento de los educandos, en la educación secundaria este factor es esencial, dada la intensidad de las transformaciones de la adolescencia y la profunda influencia que esos cambios ejercen sobre las conductas, los intereses y las prioridades vitales de los alumnos de la escuela secundaria. Los maestros en servicio constatan una y otra vez que muchos problemas y fracasos docentes no se derivan en realidad de cuestiones didácticas o de la complejidad de la disciplina científica, sino de la imposibilidad de incorporar efectivamente a los estudiantes a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para atender esta necesidad formativa, el plan incorpora una secuencia de cuatro cursos referidos al desarrollo de los adolescentes. El primero presenta un panorama general de las transformaciones que ocurren en este periodo y de los principales criterios para una comprensión correcta de esos cambios. El segundo se concentra en los aspectos biológicos del crecimiento físico y de la maduración sexual. El tercero se refiere a la conformación de la identidad del adolescente y del papel que en ello desempeña el establecimiento de nuevas relaciones sociales y la modificación del sentido de los nexos familiares. El cuarto curso analiza los cambios en las capacidades cognitivas y en los vínculos entre éstos y las experiencias del aprendizaje. Al finalizar esta serie de cursos se estudiará la asignatura Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo, cuya finalidad es que los alumnos adquieran criterios para identificar y para actuar como maestros frente a casos y condiciones especialmente riesgosas para el desenvolvimiento educativo y la integridad personal de alumnos de secundaria, relacionadas en particular con la agresión y la violencia, las adicciones y la desintegración social y familiar.

Una segunda línea de formación común se refiere al conocimiento de la educación secundaria y del funcionamiento real de las escuelas, lo que incluye tanto a las finalidades formales como a las prácticas y rutinas que se realizan habitualmente. Para cumplir esta finalidad, el plan incluye dos cursos sobre Propósitos y Contenidos de la Educación Básica. El curso inicial corresponde a la revisión del currículum de la educación primaria, para que los estudiantes puedan efectivamente entender la continuidad de la educación básica y conocer cuál es la formación esperable en los alumnos que ingresan a la escuela secundaria. En el segundo curso se revisan las finalidades y la organización del conocimiento en la educación secundaria en su conjunto, para poner en claro las razones que la hacen parte de la enseñanza obligatoria. Asimismo, las primeras actividades de acercamiento a la práctica escolar, en los semestres 1 y 2, se destinan a la familiarización directa de los estudiantes con la operación y el ambiente de escuelas secundarias de distinto tipo y ubicadas en ámbitos sociales y regionales variados.

Formación específica

En este campo se agrupan las asignaturas que corresponden al conocimiento de las disciplinas científicas que forman parte del plan de estudios de la educación secundaria y que definen las especialidades ofrecidas por las escuelas normales superiores y otras instituciones que tienen una función análoga. Asimismo, en estrecha vinculación con el aprendizaje disciplinario, en este campo se adquirirán las competencias y recursos requeridos para una actividad didáctica eficaz, en la cual se utilicen los elementos de conocimiento sobre los adolescentes y la escuela secundaria, que el futuro maestro estudia en el campo de formación común. Esta relación entre disciplina científica y trabajo didáctico podrá ser aplicada y evaluada por los estudiantes en las actividades de observación y práctica docente contempladas en el plan de estudios. En su conjunto, el campo de formación específica representa el 49% del tiempo previsto para la licenciatura.

Las asignaturas y cursos considerados en este campo responden a los siguientes criterios:

Los contenidos científicos de cada disciplina que se incluyan en el plan de estudios serán aquellos que aseguren que el futuro maestro podrá enseñar con el adecuado dominio las asignaturas de la educación secundaria que correspondan a su especialidad. Este criterio determinará tanto el contenido temático como el nivel de profundidad de los programas de estudio.
La formación adquirida en las disciplinas científicas constituirá un marco fundamental y sistemático, que le permita al futuro maestro profundizar de manera autónoma y continua su formación científica y mantenerla actualizada en relación con el desenvolvimiento de las ciencias, en especial con los avances que tienen impacto sobre la enseñanza secundaria.
En el aprendizaje de contenidos científicos, cuando éstos se relacionan directamente con temas comprendidos en los programas de la educación secundaria, el estudiante deberá explorar las formas y recursos didácticos que podría utilizar para enseñar esos temas a alumnos de secundaria. Este ejercicio, realizado en forma recurrente, creará en los estudiantes el hábito de situarse frente al conocimiento en el doble papel de quien lo aprende y de quien deberá enseñarlo a otros. La formación específica tendrá matices propios de acuerdo con el carácter de cada especialidad.

No votes yet.
Please wait...

15 comentarios

  1. DEICE ARACELI NORIEGA GUERRERO

    saludos me interesa informacion

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Por favor contacta directamente a la institución. Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Jennifer Lepe Fdez

    necesito saber sobre la documentacion para la inscripcion para la licenciatura en educacion secundaria
    ¿ cuando empieza la admision?

    No votes yet.
    Please wait...
  4. jesus adrian felix baez

    necesito saber sobre la documentacion que nececito para inscribirme para la normal educacion secundaria y los horarios por favor gracias saludos

    No votes yet.
    Please wait...
  5. Ileana Lizbeth Elenes Gálvez

    solicito información sobre requisitos, fechas de entrega de fichas para el examen. Por su atención gracias

    No votes yet.
    Please wait...
  6. cuando se abre la licenciatura en educ fisica?

    No votes yet.
    Please wait...
  7. juan carlos partida

    quisiera saber cuando son las inscripciones y lo que nesesito porfavor

    No votes yet.
    Please wait...
  8. SALUDOS
    ME INTERESA SABER CUANDO INICIA LA ENTREGA DE FICHAS Y LA DOCUMENTACIÓN QUE SE REQUIERES PARA EL TRÁMITE.

    No votes yet.
    Please wait...
  9. quiero saber cuando inicia la entrega de fichas y las inscrpciones porfavor me urge saber …Graciias .

    No votes yet.
    Please wait...
  10. necesito saber cuando es la entrega de fichas y las inscripciones ………..gracias

    No votes yet.
    Please wait...
  11. Martha Imelda Rodriguez Sanchez

    Buen día Necesito saber la fecha para la preinscripciones espero respuesta, al correo: mirs3364@hotmail.com

    No votes yet.
    Please wait...
  12. de que especialidad? ME URGE SABER!!!

    No votes yet.
    Please wait...
  13. Melchor Ahumada

    Me han dicho que esta universidad solo se habre para iniciar carrera cada X años, es cierto esto?
    O todos los años esta abierta para inscripciones?

    No votes yet.
    Please wait...
  14. donde puedo solicitar informaciion para obtener una ficha para preinscribirme a una lic, en sec.

    No votes yet.
    Please wait...
  15. Quisiera saber si el proximo ciclo escolar se abrira la licenciatura con especialidad en telesecundaria

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario