Maestría en Odontología Normativa y Forense

Instituciones que ofrecen el programa:

[starratingmulti id=3 tpl=12]

Objetivos

La odontología se aplica (con sus técnicas de identificación) en determinadas investigaciones jurídico penales que se inician por la petición ministerial de individualizar a los cadáveres (sujetos problema) que ingresan en calidad de desconocidos a los servicios médicos forenses y que pueden o están relacionados con muerte violenta o sospechosa; y cuya manera de muerte puede ser un accidente, homicidio o suicidio; y su calidad es como inidentificados. Por lo que, en consecuencia, existe el deber legal de indagar sobre esta área de la muerte humana. El estomatólogo normativo y forense observa, fija y clasifica esos daños en la salud bucal de los lesionados emitiendo una opinión razonada y vaciada en un documento denominado dictamen. En otros sucesos la odontología normativa y forense estudia huellas de mordeduras que están ligadas con delitos sexuales como la violación y cuyos problemas a resolver es la identificación del mordedor y la clasificación de la lesión; también dichas evidencias corpóreas se encuentran frecuentemente en eventos como en maltratos a niños, mujeres, ancianos, y reyertas.

El estudiante de esta Maestría, para su ingreso deberá ser:

1. Cirujano dentistas.
  2. Médico Cirujano.

Ambos con práctica clínica ya sea privada, o de práctica clínica oficial, de instituciones de administración, procuración y de impartición de justicia, catedráticos y administradores de escuelas o facultades de odontología, de instituciones descentralizadas o desconcentradas de servicios de urgencia y/o emergencia, de PEMEX y/o en aquellas instituciones u organismos análogos a los señalados (dentro y fuera del país).
Personas que además deberán presentar las características siguientes:

• Facilidad e interés por la observación y el análisis de hechos y fenómenos reales.
  • Alto sentido de autoestima y de superación profesional.
  • Disponibilidad de tiempo.
  • Nivel estable en su economía.

Conocimientos estructurales sobre Odontología Normativa y Forense
En cuanto a los conocimientos estructurales sobre Odontología Normativa y Forense, que el egresado debe haber desarrollado, en sus dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal, se pueden mencionar:

• Administración pública y privada del campo odontológico.
  • Deontología odontológica.
  • Diceología odontológica.
  • Identificación bucodental.
  • Identificación humana cráneo facial.
  • Investigación de la evidencia bucodental en el campo criminal.
  • Huellas de mordeduras y su estudio pericial.
  • Lesiones bucodentomaxilares.
  • Peritación odontolegal.
  • De administración de centros de atención a problemas ligados a delitos y desastres.
  • Bases de Derecho Penal, Civil, Administrativo y Teoría del Proceso.
  • Básicos en Criminalística y Criminalística de Campo.
  • Desarrollo del Criterio pericial.
  • Sobre fotografía general y bucodental.
  • Fundamentos de la informática.
  • Técnicas de Identificación antropológica forense.

• Para argumentar, problematizando y utilizando el método hipotético deductivo.
  • Para observar detalladamente, a fin de identificar datos de valor en el establecimiento de evidencias jurídicas.
  • Para interpretar un conjunto de datos cualitativos extraídos de la realidad observada.
  • Para analizar los hechos y emitir juicios d sustentados y con valor jurídico.
  • Para sintetizar y dictaminar sobre casos en los que estén involucradas evidencias ligadas al campo de la Odontología forense y Normativa.
  • Evaluar pericialmente la evidencia bucodentomaxilar y odontológica (en sus facetas de formación y aplicación) con las bases del método científico y de la doctrina en interés de la norma jurídica y ética.