Maestría en Estudios Políticos y Sociales

maestría en estudios políticos y sociales

¿Dónde la Estudias?

Objetivo

El objetivo de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales es proporcionar la preparación y las competencias necesarias para que los estudiantes del Posgrado realicen investigación, relacionada con las líneas de investigación en el ámbito político y social, así como resolver problemas de investigación, con la finalidad de promover conocimiento y recomendaciones sobre las problemáticas existentes en el área. Contribuir a la formación de recursos humanos con capacidad de incursionar en el desarrollo de la teoría, la metodología y la aplicación. Proveer de habilidades para el ejercicio profesional y académico, dentro del campo político y social, a partir de una base de conocimientos sólida y del desarrollo de competencias asociadas a la realización de la investigación. Proporcionar las bases y herramientas para que los alumnos de la Maestría continúen con sus estudios de doctorado, así como optar por el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Contribuir a la transformación, la integración y el desarrollo regional mediante la formación de recursos humanos mejor calificados profesionalmente; así como al mejor funcionamiento de la administración pública y el desempeño competitivo de los agentes económicos.

Perfil de ingreso

Con la finalidad de tener una eficiencia terminal alta y que el estudiante de Maestría cuente con las condiciones para realizar con éxito las actividades académicas, el aspirante debe tener el siguiente perfil de ingreso:

1. Licenciatura y trayectoria académica afín a las ciencias sociales y humanidades;
  2. Conocimientos profesionales y científicos relacionados el plan de estudios y líneas de investigación;
  3. Capacidad de compresión, síntesis, redacción y argumentación científica, la cual se debe aplicar en los proyectos de investigación, que deben ser claros y mostrar relación con las líneas de investigación del programa;
  4. Conocimientos de procesos históricos mundiales y nacionales y regionales;
  5. Habilidades y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
  6. Con capacidad de redacción argumentativa y científica; Interés por el conocimiento de la realidad política, económica y social, así como la capacidad de contribuir en la solución de problemas;
  7. Compromiso de dedicación de tiempo completo a las actividades relacionadas con el programa de maestría;
  8. Disposición para la colaboración y el trabajo disciplinado en equipo; Apego a valores éticos y honestidad académica.