Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

maestría en docencia en ciencias de la salud

¿Dónde la Estudias?

Objetivo

El objetivo de la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud es formar docentes de alto nivel y fomentar la profesionalización de la enseñanza en ciencias de la salud, al incorporar las perspectivas de las principales ciencias de la educación, así como los elementos básicos para la docencia en la educación superior y las didácticas especiales que aborden las características de los objetos de enseñanza en el campo de la salud.

Objetivos particulares

• Ofrecer opciones de formación docente de acuerdo a las necesidades de preparación de los docentes del área de las ciencias de la salud.
  • Formar personal docente de acuerdo a las particularidades didácticas presentes en los programas educativos de las ciencias de la salud.
  • Formar docentes capacitados para planear, implementar y evaluar la enseñanza en ciencias de la salud.
  • Contar con recursos humanos que respondan a las demandas de intervención educativa en las áreas de las ciencias básicas y clínicas para la salud.
  • Reconocer la formación docente que en modalidad de diplomados y cursos de actualización pedagógica didáctica, tienen los académicos de las ciencias de la salud para darles continuidad y concretar una formación de posgrado.
  • Manejar con mayor suficiencia los elementos didácticos generales necesarios para la docencia de la educación superior.
  • Comprender las principales características disciplinares de las ciencias de la salud e identificar las estrategias de enseñanza aprendizaje acorde a cada una de las ciencias presentes.
  • Promover el desarrollo de líneas de investigación en educación superior y particularmente en el campo de la formación de recursos humanos para la salud.

Perfil de Ingreso

• El programa se dirige a personal académico que realiza docencia (docentes en ejercicio) en alguna de las disciplinas de la salud.
  • Manejo de computadora e Internet.
  • Apertura para el uso de la tecnología e incorporación de las innovaciones educativas.
  • Disposición de tiempos para cursar la maestría en su parte presencial y para realizar las demás actividades solicitadas.
  • Comprensión del inglés.

Perfil de Egreso

Los docentes estarán capacitados para la enseñanza y la intervención educativa en los programas académicos y disciplinas en el área de ciencias de la salud. Al término de la maestría, el egresado habrá desarrollado los siguientes atributos:

Conocimientos

• Las principales propuestas teórico -metodológicas de las ciencias de la educación.
  • Los elementos didácticos generales para la docencia de la educación superior.
  • La docencia de acuerdo al enfoque educativo de las competencias profesionales.
  • Las didácticas especiales para la enseñanza de las ciencias de la salud.
  • La innovación de tecnologías para el aprendizaje.
  • Las propuestas metodológicas para la elaboración de proyectos de intervención en docencia.

• Reconocer los fundamentos pedagógicos presentes en la práctica educativa.
  • Implementar estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el alumno.
  • Manejar y coordinar grupos de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje y diseñar recursos didácticos pertinentes.
  • Planear, organizar e implementar programas educativos de acuerdo a la didáctica específica de la disciplina.
  • Elaborar diagnósticos sobre los problemas de enseñanza en la salud.
  • Diseñar e implementar proyectos de intervención en docencia.
  • Elaborar productos para la divulgación científica.
  • Aplicar la metodología de la investigación en el desarrollo de capacidades creativas para los análisis y soluciones de los problemas didácticos y educativos que se presenten en los diferentes niveles.

Actitudes

• Disposición para el trabajo académico colegiado.
  • Apertura para las innovaciones educativas.
  • Sensibilidad para promover interacciones educativas centradas en el alumno.
  • Valorar y promover el trabajo en equipo.
  • Flexibilidad en las prácticas docentes.

• Responsabilidad en sus funciones docentes.
  • Respeto a los demás, sean alumnos o compañeros de trabajo.
  • Tolerancia ante diferentes formas de pensamiento.
  • Ética en su actividad profesional.