Ingeniería Aeroespacial

ingeniería aeroespacial

¿Dónde la Estudias?

Objetivo

El ingeniero aeroespacial es el profesional que integra los conocimientos de la física y las matemáticas con las ciencias de ingeniería en las áreas aeronáutica y espacial, a fin de dar solución a los problemas que le plantea el ejercicio profesional para el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior. En el sector aeronáutico, puede desempeñar actividades relacionadas con el diseño y manufactura de aeronaves, aviónica, pruebas de certificación, sistemas de navegación, uso de materiales y naves no tripuladas. En el sector espacial su campo de acción abarca el diseño de misiones espaciales, pruebas de certificación, desarrollo de subsistemas satelitales, sistemas de lanzamiento y comunicaciones espaciales.
De esta manera, el ingeniero aeroespacial tendrá la capacidad de desarrollar tareas de diseño, rediseño, mantenimiento y reparación de arneses y cables, de componentes motores, de fuselajes, de sistemas de navegación, aterrizajes y control, ensamble de componentes y partes de aeronaves, desarrollo y simulación de sistemas espaciales, vehículos lanzadores, etc. Asimismo, este profesional podrá desarrollarse en el ámbito de pruebas técnicas no destructivas y certificadas, en el procedimiento de datos e imágenes, en el diseño y desarrollo de productos en el área de sistemas embebidos, así como en la selección y realización de pruebas en el área de materiales y revestimientos, entre otras. Finalmente, este profesionista podrá contribuir en el desarrollo de proyectos o iniciativas relacionadas con la conectividad, percepción remota, agricultura de precisión, etc.

Campo de Trabajo

El ingeniero aeroespacial contará con un panorama laboral inmejorable en el mercado nacional e internacional y será un profesional altamente requerido en todos los sectores económicos. A continuación, se listan los segmentos industriales de posible desarrollo.

Mercado Aeroespacial

• Segmento comercial: Aeronaves regionales, aviación general, helicópteros, defensa, espacio.
• Segmento terrestre: Sistemas de telemetría, seguimiento y comando de los objetos que operan tanto en la atmósfera de la Tierra como en el espacio exterior.
Las compañías van desde la micro, mediana y pequeña empresa (MIPYME) hasta las grandes y transnacionales, así como las que han sido generadas a partir de grupos de emprendedores locales en el mercado aeroespacial.