Beca Doctorado Explorando los sistemas operativos Unikernel ejecutándose en Softcore reconfigurable Procesadores

universidad manchester

Un procesador softcore es una CPU que se puede sintetizar por completo en una arquitectura reconfigurable, como una matriz de puerta programable en campo (FPGA). Aunque los softcores no pueden alcanzar el mismo nivel de rendimiento informático que las CPU tradicionales de núcleo duro, aún brindan muchos beneficios: debido a su flexibilidad, se utilizan situaciones en las que los requisitos de las aplicaciones evolucionan con el tiempo y las características de hardware deben ampliarse en el campo . Los softcores también ofrecen ventajas en términos de seguridad, comunicaciones de baja latencia con aceleradores en la FPGA, garantías en tiempo real y reducción de costos. Muchos modelos de procesadores softcore de código abierto están disponibles, incluidos algunos que implementan la arquitectura emergente del conjunto de instrucciones RISC-V.

El objetivo del proyecto es explorar las implicaciones de ejecutar unikernels encima de los procesadores softcore RISC-V. La idea clave es que la capacidad de especialización (de software) de unikernels puede complementarse con la capacidad del softcore (de hardware) de personalizarse a sí mismo hacia un caso de uso de aplicación específico. Esto brinda la oportunidad única de explorar la especialización conjunta del sistema operativo y la CPU hacia una aplicación determinada. El solicitante exitoso se unirá a un proyecto colaborativo en un consorcio de universidades con sede en el Reino Unido y los Estados Unidos.