Beca para Doctorado en Geografía, Geología y Medio Ambiente – Universidad de Leicester

La biota chengha del Cámbrico temprano en la provincia de Yunnan, China, conserva los restos fosilizados de un ecosistema marino cámbrico temprano diverso y ecológicamente complejo. No sólo los fósiles son excepcionalmente preservados, revelando interacciones animales ecológicas íntimas como la depredación y la simbiosis, sino que su edad ocurre inmediatamente después de la “explosión” evolutiva del Cámbrico los convierte en nuestro recurso más valioso en explorando la evolución animal temprana en el tiempo profundo.

Sin embargo, toda la narrativa ecológica y evolutiva que podemos extraer de la biota debe ser vista con una comprensión de los procesos de preservación (taphonomía) que llevaron a que los cadáveres se convirtieran en fósiles. Sin esto corremos el riesgo de sesgar y distorsionar seriamente nuestra visión de la vida cámbrea en este intervalo. El trabajo inicial mostró que la inhibición de la descomposición y el crecimiento de la pirita de hierro en las canales en descomposición era importante para preservar los fósiles, pero ahora la oportunidad está madura para llevar estos estudios mucho más lejos. En este proyecto, el estudiante utilizará nuevas técnicas de micro-CT de última generación, combinadas con microscopía electrónica de escaneo para investigar los procesos de preservación con más detalle y en una gama más amplia de grupos fósiles de lo que se ha hecho anteriormente. Los fósiles seleccionados proporcionarán información sobre cómo se preservan una variedad de características anatómicas y las comparaciones entre fósiles y diferentes cuencas deposición revelarán cómo se conservaron los fósiles permitiendo al estudiante determinar: cuánta anatomía se pierde a la decadencia y dónde se conserva qué tipos de tejidos se conservan y cómo?

Nuestro objetivo final, y uno que en Chengjiang es alcanzable, es ser capaz de explorar cómo la fosilización afecta la posición evolutiva de los taxones en el árbol de la vida (especialmente artrópodos), y hasta qué punto la biota de Chengjiang representa la vida completa comunidad, o una versión sesgada de esto con taxones ausentes debido a la no preservación.

Fecha cierre convocatoria beca 21 noviembre 2019