Beca para Doctorado en Biología – Universidad de St. Andrews

La competencia de espermatozoides es una fuente importante de selección en sistemas de apareamiento animal, y los estudios de Drosophila han demostrado que los genes expresados en los tejidos reproductores masculinos se encuentran entre los que evolucionan más rápidamente entre especies. Mucho se está aprendiendo de la función de los genes involucrados en la competencia de espermatozoides en la especie modelo D. melanogaster. Las proteínas seminales influyen en el éxito masculino en la competencia de los espermatozoides y pueden manipular la fisiología reproductiva femenina de una manera sexualmente antagónica, beneficiando al macho mientras daña a la hembra. Esto puede contribuir a su rápida evolución. Sin embargo, poco se sabe de la función de loci similares en diferentes especies de otros grupos de especies. Un estudio de evolución experimental reciente en D. pseudoobscura manipuló los niveles de selección en machos y hembras, eliminando la selección sexual y la competencia de espermatozoides. Se han identificado varios genes que responden a esta manipulación cambiando rápidamente la frecuencia, y algunos de ellos son candidatos para un papel en el éxito del apareamiento y la competencia de los espermatozoides. ¿Cuál es su papel en el éxito de apareamiento y el éxito de la competencia de espermatozoides en D. pseudoobscura? ¿Están evolucionando estos genes rápidamente porque son favorecidos sólo en hombres o hembras, o son sexualmente antagónicos? ¿También evolucionan rápidamente en poblaciones naturales? Un estudiante de doctorado está disponible trabajando en el laboratorio del Prof. Mike Ritchie en la Universidad de St Andrews en colaboración con la profesora Rhonda Snook en la Universidad de Estocolmo, Suecia. El estudiante utilizará técnicas de manipulación de genes CRISPR para desarrollar mutaciones de novo en los genes que hemos identificado y examinar las consecuencias para el éxito del apareamiento masculino y femenino. Hay numerosas formas en que el proyecto puede desarrollarse, incluyendo otros análisis funcionales de los loci, mirando homólogos de otros genes identificados en estudios de D. melanogaster y examinando la evolución de los loci más interesantes en poblaciones y entre especies. Cuantificar los niveles de selección sexualmente antagónica en los alelos naturales de los loci también podría ser de gran interés.
El estudiante recibirá formación avanzada en genética evolutiva y funcional, bioinformática, genética del comportamiento y de la población y tendrá la oportunidad de visitar el laboratorio de colaboradores en Estocolmo.
Fecha cierre convocatoria beca 11 diciembre 2019