Planeación de Proyectos en el Tec de Monterrey

Joel Osuna en Noroeste

Implementar de manera exitosa un proyecto depende de la preparación de quien está a cargo de administrarlo y de la capacidad que demuestre para manejar factores como la agilidad en toma de decisiones, el tamaño de la empresa y el cuidado en la implementación.
El Instituto de Administración de Proyectos organizó el panel con líderes de proyectos, en el que se reunieron representantes del manejo del área para analizar la tarea de programar acciones en función de tiempo y recursos.
Enrique Flores Woods, director nacional en el sector de alimentos y bebidas de Construplan, señaló que los problemas de implementación son frecuentes en la administración de proyectos.
“Muchas de las ocasiones, me atrevería a decir que en más del 50 por ciento de ellas, se empieza un proyecto de una mala manera, no se empieza con un alcance real del proyecto, con lo que tienes que hacer, siempre está escrito a través de ingenierías y formatos preestablecidos”, mencionó.

Eficiencia
Flores Woods destacó la ventaja que representa ser eficientes al emitir disposiciones sobre los principales asuntos del proyecto.
“Tenemos una organización muy plana, con la finalidad de que cualquier cosa que se llegue a pedir no tenga que pasar por 10 jefes para que se tome una decisión, de esta manera se hace mucho más rápida la toma de decisiones para avanzar en los proyectos”, consideró.

Capacitación
Juan Ordorica Cabrera, director de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa, comentó que se carece de capacitación para proyectar bajo los criterios de los organismos públicos.
“Lo que nosotros notamos en la dirección de proyectos es que no hay una preparación para presentar proyectos ante dependencias gubernamentales, porque los que nos presentan van enfocados a la iniciativa privada, los proyectos tienen que ser más específicos”, señaló.

Tiempo
Rocío Guerrero Lizárraga, gerente nacional de mercadotecnia en Coppel, destacó que cuando la empresa es muy grande se debe hacer una implementación paulatina de las tareas proyectadas.
“Coppel, para los que no lo saben, son alrededor de 950 tiendas en toda la república, por lo que un proyecto que desarrollemos no podemos implementarlo en todas las tiendas a la vez, empezamos a hacerlo por ciudades o por regiones o por grupo de tiendas, dependiendo del proyecto”, dijo.