Nueva Revista Científica Arbitrada de la Universidad de Occidente

La Universidad de Occidente presentó la revista científica arbitrada Ciencia desde el Occidente, cuyo propósito es difundir los resultados de investigación científica de probada calidad en los ámbitos de las ciencias biológicas, agropecuarias, ingeniería y tecnologías, ciencias de la salud, ciencias económica y administrativas, además de las ciencias sociales y humanidades.

El rector de la UdeO, Aarón Sánchez, manifestó que con la publicación de esta revista esta casa de estudios da un paso cualitativo muy importante, pues sin duda alguna abre nuevos horizontes para la Universidad, ya que que estará en el escritorio de profesores, de investigadores, y de las diversas universidades del país y del extranjero, sin dejar a un lado que la Universidad de Occidente también tendrá presencia en los escenarios de investigación científica que hay en México.

“Es una revista de carácter científico que pasó por todo un proceso de arbitraje donde cada uno de los artículos que fue seleccionado para su publicación fue dictaminado por expertos en la rama respectiva de diversos universidades del país”, señaló.

Comentó sobre los parámetros de calidad de segunda generación.

Manifestó que ahora, para determinar la calidad de las instituciones educativas, se mide la producción científica por el número de artículos publicados en revistas arbitradas por parte de los investigadores de una universidad.

“Se mide -añadió-, la colaboración internacional, mediante el establecimiento de redes con otros investigadores donde participan en proyectos diversos; se mide también cuántas veces es consultado el artículo publicado, por la aportación original de la calidad. Y se mide el prestigio de la revista donde publica”.

Por su parte, el vicerrector de Administración y Finanzas, Ezequiel Avilés Ochoa, señaló que hoy en día una universidad que tiene profesores y estudiantes que únicamente tienen libros de texto, es una universidad que no responde a las exigencias del Sinaloa y del México moderno, y que mucho menos no responde a las exigencias de una sociedad que exige profesionales competentes, capacitados, eficientes y eficaces.

Para lograrlo, dijo, es necesario que en la Universidad de Occidente transite una nueva etapa en su reto de educación superior, que tiene que estar centrado en la formación de profesionales competentes capaces de explicar y resolver problemas prácticos y pertinentes con lo último del conocimiento.