Firman Convenio de Colaboración la Universidad de Occidente y la Universidad de Manizales

convenio udeo universidad manizales
La Universidad de Occidente está ocupada en la parte de la internacionalización. Y esta fase la estamos abordando con la vinculación con universidades hermanas de America latina, como es la Universidad de Manizales, Colombia, representada por nuestro amigo el Dr. Duván Emilio Ramírez Ospina, a quien damos una cordial bienvenida a esta su casa de estudios”, expresó el Dr. Rubén Félix Gastélum, Vicerrector de la Gran Universidad, durante la firma del convenio de colaboración para ejecutar el proyecto conjunto entre ambas casas de estudios denominado: Interrelaciones de capital humano, responsabilidad social y competitividad de empresas familiares: análisis del contraste México-Colombia, realizada en la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán.

Este es nuestro deber y nuestra encomienda por parte de vicerrectoría académica y específicamente del rector, dijo, que todo lo que hagamos en términos de investigación, no sea para lograr puntos en términos de reconocimiento, sino de vinculación real con la actividad económica y con su problemática, y no solamente en el área de turismo, el área de psicología ha trabajado muy fuerte en programas sociales. Podemos decir que es ya una forma natural de trabajar en la Universidad de Occidente, afirmó.

Dijo que: “Para la Universidad de Occidente, ese tipo de eventos son trascendentes pues es muy importante para nosotros firmar este tipo de acuerdos, en este caso con la Universidad de Manizales, cuando se aborda un proyecto en lo particular y en el marco de un convenio general y en el que se tiene alrededor de un año de trabajo. Decirles que este tipo de convenios no nos gustaría que sean de esos que se vayan a un archivo y se tornen amarillentos por el paso de los años y que no haya producto. En este proyecto ya hay un camino recorrido y esto es bueno. Y en el marco de este convenio tengan por seguro que se va a formar recurso humano, participarán los estudiantes de licenciatura y posgrado porque esto que iniciamos ahora en un futuro será importante que lo aprovechemos en la filosofía del trabajo, del esfuerzo y de la investigación”.

Debe haber una investigación para ello, agregó, esa milla extra que representa invertir tiempo, esfuerzo para sacar el trabajo, y sobre todo el trabajo en equipo, que muchas veces es una cultura que no está muy consolidada. Pero día con día se va consolidando y por eso tenemos cuerpos académicos de investigación en consolidación y consolidados y es trabajo de conjunto y armónico, con productos científicos de muy alto nivel.

Indicó que en el caso de abordar productos organizacionales, el proyecto que presenta el Dr. Duván Ramírez es interesante porque se va ampliar la cobertura para otras universidades latinoamericanas. Eso fortalece mucho la vida académica. Dijo que lo que se haga no sea sólo para satisfacer egos de investigadores, sino que se forme recurso humano y que esto se aplique para colaborar en el desarrollo empresas familiares, porque el aspecto de las empresas socialmente responsables es algo que se debe atender, ya que no son sólo aquellas que otorgan prestaciones a sus trabajadores, sino las que también contribuyen al cuidado del ambiente y buscan la sustentabilidad.