Biblioteca Virtual Culiacán

header_r1_c1

El 5 de Noviembre 2009 empezó a operar en la red la Biblioteca Virtual Culiacán con un catálogo de libros que se utilizan en preparatoria y universidad.

Papik Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura, informó que se hizo una adquisición de derechos y algunas editoriales que no tenían contemplado ofrecer servicios digitales se han sumado. “A partir de esta iniciativa, se han actualizado, otras no lo hicieron porque vieron que no podían tener las mismas ganancias, como con la venta de libros. Aún así, seguimos con la idea de seguir incrementando el acervo”, dijo.

La biblioteca virtual se creó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y en el proceso, participaron el Instituto Municipal de Cultura, el de la Juventud y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento.

En un inicio, se hizo una inversión de un millón 200 mil pesos, y se tienen los recursos garantizados para que funcione hasta 2010, lo demás dependerá de las siguientes administraciones.

Para crear la biblioteca virtual se determinaron qué carreras son las de mayor matrícula en Culiacán y sobre éstas se averiguó la bibliografía más utilizada, para subirla a la web, actualmente se tienen cubiertas 300, de 700 materias, comentó Pablo Izabal de la Garza, responsable de Desarrollo Tecnológico.

Para hacer uso de la bibliotéca virtual el usuario deberá registrarse, los libros sólo pueden ser leído por una persona a la vez y se llevará un control estadístico de los más usados y los menos usados, para subir más títulos dependiendo la demanda.

Carlos Castro Olivas, del Instituto de la Juventud, destacó que con la biblioteca se puede tener un ahorro importante en los bolsillos de los estudiantes, sobre todo de carreras como la de Medicina, cuyos libros llegan a tener un costo de hasta 12 mil pesos.

Carreras con mayor demanda en Culiacán:

Información Importante: La biblioteca Virtual cuenta con buscador, índice de carreras, traductor, subrayado, diccionario de la lengua española y la opción de guardar anotaciones. Además, para los estudiantes de Derecho, está también el recurso Vlex, con documentos sobre legislación, jurisprudencia, contratos y otros, dado que las editoriales de este tipo de información, no se sumaron.

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario