Beca para Doctorado en Radioterapia – Universidad de Manchester

1 de cada 2 personas será diagnosticada con cáncer durante su vida, con más de 350.000 nuevos diagnósticos cada año (Reino Unido). Los pacientes con cáncer experimentan una serie de síntomas durante el tratamiento, que pueden tener consecuencias físicas y psicológicas duraderas. 1/3 de pacientes con enfermedad activa o en remisión clasifican su salud como “promedio a pobre”, el doble de la tasa reportada por individuos sanos.

La última generación de monitores de signos vitales portátiles tiene un gran potencial para apoyar a los pacientes durante su viaje contra el cáncer. La mayoría de la atención oncológica se brinda en un entorno ambulatorio y la mayor parte de la recuperación se produce en la comunidad, donde los pacientes pueden tener un contacto mínimo con los equipos clínicos. Poco se sabe sobre los cambios fisiológicos antes, durante y después del tratamiento porque en la actualidad no monitoreamos continuamente los signos vitales fuera del hospital. Dicha información podría proporcionar un cambio radical en la práctica e identificar a las personas que se están recuperando bien, aquellas que experimentan síntomas específicos o necesitan asistencia adicional. Esta necesidad de monitoreo fue identificada por sobrevivientes de cáncer que nos han dicho que más información sobre su recuperación ayudará a cerrar la brecha entre la atención secundaria y la atención primaria (grupo DEI EMBRaCE-GM – Octubre de 2020).

El proyecto EMBRaCE, dirigido por el Dr. John Moore, es una colaboración entre Manchester University Hospitals NHS Foundation Trust, The Christie NHS Foundation Trust y la Universidad de Manchester. EMBRaCE busca descubrir huellas digitales de recuperación de pacientes que apoyarán un enfoque personalizado para el tratamiento del cáncer, mediante la recopilación de datos de monitores de signos vitales portátiles combinados con datos de atención médica de rutina y medidas de resultados notificadas por el paciente (PROM). El “estudio EMBRaCE” es un ensayo multi-cohorte para investigar la viabilidad y aceptabilidad de los monitores de signos vitales ponibles en pacientes sometidos a tratamiento oncológico en el Gran Mánchester.

Esta propuesta de doctorado, EMBRaCE-RT, encaja dentro del proyecto EMBRaCE, pero se centra en el uso de técnicas de aprendizaje automático para descubrir huellas digitales de la respuesta del paciente a la radioterapia (RT), específicamente la fatiga inducida por radioterapia (RIF). Desafortunadamente, la etiología del RIF es mal indesódica en parte debido a la falta de una medida estandarizada de RIF que pueda definir su fenotipo. Actualmente, no existe ningún mecanismo confiable para cuantificar el RIF que no sea PROMS, pero estudios previos han demostrado que los parámetros dosimétricos del plan de tratamiento pueden cambiar la experiencia del paciente de fatiga post-RT. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la medición cuantitativa del RIF e impulsar la mejora en la planificación del tratamiento de radioterapia mediante cálculos de riesgo mejorados.

Fecha cierre convocatoria beca 21 mayo 2021

Mayores informes beca

Deja un Comentario