¿Que Carreras Darán Empleo en el 2030?

Ivonne Vargas Hernández en Expansión

18 años puede escucharse como una cifra lejana, pero en términos de trabajo ya se visualizan algunas tendencias que prevalecerán en el mercado de contratación en el 2030. Entre los perfiles más solicitados, a nivel mundial estarán los profesionales de la salud, infraestructura y servicios financieros.

Así lo confirma el reporte Creating Jobs in a Global Economy 2011-2030, elaborado por la firma Hays de reclutamiento y selección de mandos medios y alta gerencia y Oxford Economics.

Entre los factores que influirán en el tiempo de actividades laborales solicitadas destacan el envejecimiento de la población y sus necesidades de salud, y el cambio hacia una política sustentable (cuidado del medio ambiente) en empresas y países, lo que aumentará la demanda de gente preparada en ese terreno.

El mercado laboral, visto como hour glass, es decir, un «reloj de arena» cambiará en ese periodo de tiempo. En la parte baja están los puestos laborales que no requieren de mucha experiencia previa o de alta instrucción académica; en la media, están los trabajos que requieren cierta habilidad demostrable, y en lo alto, empleos con un alto nivel de especialización.

De aquí al 2030, la demanda de trabajadores poco y muy calificado, se mantendrá, pero los empleados que están a la mitad, en puestos medios, por ejemplo, se diluyen, describe el informe.

México no escapará de esta tendencia, «el sector medio de empleos tiende a desaparecer, si no se tiene al recurso (humano) bien calificado no se sabrá dónde colocarlo», expresa Gerardo Kanahuati, director regional de Hays México.

Actualmente existe ya una brecha marcada entre los salarios de gerencia y dirección. En opinión del experto, esto surge porque al nivel directivo se le delega, la mayoría de veces, el máximo poder de decisión, lo que implica más responsabilidades.

Sea que el director no fomente el ascenso de sus colaboradores o que el candidato no busque mayores funciones, el esquema predominante del director con más necesidad de decidir y responsabilidades a su cargo, da lugar a esas diferencias salariales.

En términos de mercado laboral, Kanahuati menciona que el país tiene una situación particular, en 20 años habrá un escenario diferente porque tendrá una población «envejecida», cuyas necesidades y demandas habrá que cubrir. Habrá un doble reto, dar la jubilación e incorporar a los jóvenes (más de 13 millones) que busquen un trabajo.

Kanahuati explica que los sectores más activos en México serán los de manufactura y construcción, en este último sector, el país ocupará la posición cinco de las 25 regiones que fueron analizadas en el informe de Hays. El territorio mexicano también se ubicará en el lugar seis del total de las naciones con mayor población que superará los 65 años, entre 2010 y 2030.

El país tiene una situación geográfica privilegiada, está cerca de potencias como Estados Unidos y es competitivo en costos, respecto a China.

Entonces, ¿Qué tipo de profesionista se demandarán? En el top de la lista, Kanahuati ubica a los ingenieros.

Aunque el director general de Hays advierte un problema: «en México, si no nos ponemos la pila empezaremos a recibir talento de muchas partes, con alto nivel de capacitación». No importa la carrera, señala, el colaborador debe apuntar a especializarse y si anhela un puesto de alto nivel necesita invertir en desarrollar las competencias para ello.

Entre las dificultades por las que pasa el mercado nacional, el experto menciona la brecha entre los universitarios que egresan y las demandas reales del mercado. Por ejemplo, hay empresas que dicen: «necesito un director de mercadotecnia que domine medios digitales y redes sociales, porque es la nueva modalidad. Resulta que no hay universidades que hayan impartido ese conocimiento desde hace años. Hay chicos que dominan las redes, pero les falta experiencia». Acortar esas diferencias será un reto.

En los próximos años, el sector financiero será otro de los grandes empleadores por la diversidad de productos y servicios que se lanzan al mercado, según el informe de la firma de reclutamiento.

El ‘alza’ se registrará, en particular, en países donde este sector es, actualmente fuerte, como el caso de Singapur. En infraestructura, crecerá la demanda de arquitectos, ingenieros civiles y mecánicos, por ejemplo.

El informe Creating Jobs in a Global Economy sugiere un plan de cinco puntos que deben considerar los Gobiernos, empresas y entidades internacionales en sus políticas laborales. Estos son:

1. Mantener las fronteras abiertas para propiciar la ‘movilidad’ de trabajadores cualificados.

2. Establecer un código internacional para facilitar la migración de empleados.

3. Invertir en formación y educación.

4. Crear oportunidades de empleo.

5. Mantener a las personas de mayor edad en el lugar de trabajo.

En México «debe haber más cercanía entre Gobierno, empresas y escuelas (…) no sirve la visión cortoplacista. Hay que anticipar lo que viene en los próximos 20 años», puntualiza Kanahuati.