Las Mejores Universidades de América Latina

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) figuran entre las 10 instituciones académicas más reconocidas en América Latina, de acuerdo con el estudio ‘QS University Ranking 2013′.

La UNAM ocupa el sexto lugar (perdió un escalón con relación al 2012), mientras que el ITESM se posicionó en el séptimo. El liderazgo en la región lo obtuvo Brasil, a través de la Universidad de Sao Paulo. El segundo sitio fue para la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguido por la brasileña Universidad Estatal de Campinas.

El ranking de la red educativa QS (Quacquarelli Symonds) evalúa 300 universidades, con base en siete criterios fundamentales, como los trabajos de investigación, empleabilidad de los titulados, recursos didácticos y presencia en Internet. También sondea la opinión de académicos.

Este año, el análisis arroja que Brasil tiene el número uno en el indicador “reputación frente al empleador”. En México, la UNAM recibió la primera posición por su reputación académica.

En el listado total los cinco primeros lugares los ocupan: Brasil, con 81 universidades, seguido por México con 50 escuelas; Colombia (42); Argentina (30), y Chile (30). La última posición es para Honduras con una sola universidad.

“Mientras Brasil domina a nivel regional, en el contexto mundial, sólo 12 instituciones de ese país se clasifican dentro de las 700 mejores. Entre los países BRIC, son 23 universidades menos que China”, ejemplifica Nunzio Quacquarelli, director gerente de QS.

Ben Sowter, jefe de investigación de QS, expresa que las universidades de América Latina están pasando por un período de cambio: el 44% de las 300 mejores instituciones tienen menos de 50 años. Una explosión en la demanda de educación superior ha hecho que la oferta crezca.

Más academia, menos innovación

“Si bien el aumento en las tasas de participación en (nivel) superior es una prioridad, también hay que invertir en investigación e innovación”, agrega Sowter. Ninguna universidad latinoamericana aparece en el ranking mundial ‘QS World University Rankings by Subjects’, que enlista las 200 mejores instituciones en 30 disciplinas, como temas científicos o tecnológicos.

El top 100 de universidades latinoamericanas quedo integrado por universidades, como:

UNAM (6), ITESM (7), IPN (16), Universidad Iberoamericana (27), ITAM (31), UAM (33), Universidad de las Américas Puebla (48), Universidad de Guadalajara (60), Universidad Autónoma de Nuevo León (61).

Otra de las conclusiones del QS World University Rankings es que América Latina, como región, se encuentra en un nivel “por debajo” en materia de investigación científica. “No hay ninguna ciudad en la región entre las 100 mejores para este tema, según el último Mapa Mundial de la Ciencia producido por Nature Scientific Reports”, puntualiza Ben Sowter.

QS World University Rankings es la clasificación anual de las 700 universidades más destacadas del mundo, el listado es compilado por QS Intelligence Unit, área integrada por un consejo de académicos internacionales y empresarios.

En los análisis QS se utilizan datos extraídos de Scopus, una base que contiene resúmenes y referencias de más de 18,000 publicaciones generadas por más de 5,000 editores internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras, recurre a esta base como referencia.