La Educación Debe Contemplar los Valores: Jorge Haros CEUS

ceus
Una educación de calidad no busca solamente la transmisión de conocimientos y el desarrollo intelectual del estudiante sino su formación moral y afectiva a través de valores y herramientas que le permitan convertirse en un ser humano culto y respetuoso de las normas de convivencia social, se requiere formar hombres y mujeres productivos con un comportamiento ciudadano ejemplar”, expresó el Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS).

Por tal motivo, subrayó, un objetivo fundamental del CEUS es la calidad de la educación que implica que sus estudiantes no únicamente adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino que tengan una formación de valores sólida que se refleje en un comportamiento adecuado dentro y fuera de esta institución académica que les permita, en su futuro, ser personas de excelencia. Alertó:

La participación de la familia es indispensable, deben estar más conscientes del cuidado y de la exigencia que deben tener en la educación de sus hijos porque la vida forma parte del estudio: hogar, escuela y amigos integran la formación de nuestros jóvenes, por eso es importante la calidad de las clases, pero también es esencial la familia.

Jorge Haros informó que CEUS se ha incorporado a un proceso, que trasciende la participación activa de organización de estudiantes, padres de familia y maestros, ya que a partir del actual ciclo escolar están fortaleciendo los convenios con organizaciones e instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito académico y social para impulsar y reconocer el trabajo de grupos y personas por su esfuerzo y desempeño profesional, estudiantil, educativo, cívico, ejemplar, heroico, en la diversidad. Dijo:

CEUS se encuentra en un proceso de participación activa con el propósito de establecer acciones conjuntas con personas y órganos diversos en la realización de objetivos comunes en beneficio de nuestra comunidad.

Puntualizó que una prioridad es convertir a CEUS en un centro cultural de reflexión para impulsar las potencialidades educativas, culturales, deportivas, sociales y profesionales, con la firma de convenios y realización de actividades dentro y fuera de esta institución académica. Explicó:

Los profesores son un factor esencial para cumplir estos objetivos pero se requiere de la familia para lograr esta interacción de manera eficiente y lograr una transformación positiva en la formación de sus hijos. En CEUS ya hemos establecido un vínculo con diversas instituciones a través de convenios para concretar relaciones de trabajo interinstitucionales y cumplir intereses comunes en el sector educativo y social como son la superación, la investigación y la participación social.

Como se puede apreciar, dijo, hemos puesto énfasis en la calidad de la educación y motivamos a nuestros alumnos a buscar la excelencia lo cual nos ha producido muchas satisfacciones como el primer lugar para Sinaloa en 2015 del XV Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, organizado por la Secretaría de Marina (SeMar), con el cuento titulado Mar de Sueños de la estudiante María Fernanda Domínguez Verdugo.

Además de los convenios, CEUS desarrolla permanentemente diversas actividades como las Conferencias para motivar la Conciencia Social y el Espíritu Humano cuyo Ciclo para 2016 próximamente se dará a conocer.

Recordó que el artículo tercero constitucional, en cuya redacción intervino el pensador humanista Jaime Mario Torres Bodet, sostiene que la educación debe desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad en la independencia y la justicia.

Precisó, parafraseando a Torres Bodet, que la educación también es un sistema de vida fundado en la superación constante y debe contribuir a una mejor convivencia humana, tanto por lo que aporte a fin de fortalecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia y la convicción del interés general por la sociedad, como por el cuidado que ponga en sustentar los ideales y valores de fraternidad e igualdad de derechos de todos los seres humanos.

Advirtió que en la actualidad es innegable la pérdida de valores y los problemas que sufren muchas familias, por eso la educación integral y de calidad es el patrimonio más preciado, la riqueza más invaluable, que podemos heredar a nuestros hijos. Concluyó:

La educación debe ser la transmisión de conocimientos y valores para formar profesionistas con mentalidad ganadora y ciudadanos con un alto sentido de responsabilidad y respeto por los derechos humanos, es así como formamos en CEUS personas de calidad.