La proliferación de datos en la Web y el crecimiento generalizado de las posibilidades de almacenamiento de la información digital han redefinido la forma en que las empresas se enfrentan a la explotación de los datos para mejorar su posición competitiva y tomar decisiones de todo tipo, desde la reducción de costes o el análisis de datos comerciales a la toma de decisiones estratégica.
La inteligencia de negocio (business intelligence) hace referencia al conjunto de técnicas, métodos y tecnologías mediante las cuales las organizaciones extraen patrones e información del análisis de datos (business analytics) para mejorar sus procesos y tomar decisiones. Las fuentes de datos actualmente se han multiplicado en volumen, generando una problemática nueva para su procesamiento masivo, que se denomina habitualmente “big data”. La inteligencia de negocio además incluye actualmente la “inteligencia de fuente abierta” (open source intelligence) que se nutre de fuentes disponibles públicamente en Internet, aprovechando el incremento constante de datos estructurados en la conocida como Web of Data.
El entorno globalizado y crecientemente competitivo unido a la disponibilidad cada vez mayor de datos abiertos, propios o adquiridos por la empresa necesitan de profesionales con un nuevo conjunto de competencias y habilidades que le permitan enfrentar problemas de análisis de datos en contextos de negocio concretos, así como un conocimiento de los costes y necesidades asociadas al procesamiento de datos masivos en la nube.
Fecha cierre convocatoria becas 7 marzo 2019
Mayores informes becas