En la actualidad, casi la mitad de la chapa comprada en todo el mundo para hacer que las estructuras del cuerpo del coche se desechen y refunde, reduciendo la rentabilidad y aumentando el uso de recursos/energía. Sin embargo, los plateros, utilizando técnicas artesanales antiguas como el Spinning, hundiendo y levantando la forma de sus hojas de metal en formas exóticas sin residuos en absoluto, controlando cuidadosamente la deformación del metal con martillos y yunques en forma. ¿Es posible lograr la velocidad de las técnicas de fabricación masiva de hoy (principalmente de dibujo profundo) con la eficiencia material de los plateros?
El grupo “useless” ha estado trabajando en este problema durante los últimos cuatro años, y el año pasado presentó una patente para un nuevo proceso que creemos que logrará esta combinación. Nuestros cálculos demuestran que este proceso podría conducir a una reducción muy significativa de las emisiones incorporadas de los productos fabricados con chapa metálica y si funciona tan bien como esperamos, podría conducir a una transformación significativa de la práctica industrial.
Con el fin de evaluar el nuevo proceso, hemos construido dos equipos experimentales de prueba para confirmar que la hoja se deforma a medida que anticipamos. Los resultados iniciales de estos ensayos son alentadores y ahora estamos en el proceso de fabricación y montaje de un proceso de demostrador industrial totalmente automatizado que se comisionará en Q2 2019. Ahora queremos empujar los límites de nuestro nuevo proceso-¿hasta dónde podemos ir para mover el metal alrededor, y cuáles son los límites a lo que podemos lograr?
Fecha cierre convocatoria beca 31 mayo 2019
Mayores informes beca