La enfermedad renal en la diabetes es un problema de salud importante y creciente en Australia y el Reino Unido. La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal que requiere diálisis costosa o trasplante. El aumento de los niveles de albúmina en la orina es el primer signo de enfermedad renal crónica (ERC) y puede proporcionar información importante sobre la salud renal en la diabetes. La detección temprana y el monitoreo son fundamentales para prevenir la insuficiencia renal y los problemas cardiovasculares, así como para reducir la mortalidad.
Los métodos utilizados actualmente, como las mediciones de albúmina / creatinina (difunción) o urinaria, tienen deficiencias significativas. Requieren visitas a un médico de cabecera o laboratorio; son costosos y aman tiempo y a menudo hay un retraso en la obtención de los resultados. Los dipsticks no son confiables y tienen baja sensibilidad y producen desperdicio de plástico y papel. Las pautas actuales sugieren realizar mediciones de albúmina en pacientes diabéticos en riesgo dos veces al año.
El proyecto tiene como objetivo aplicar un espectrómetro portátil de infrarrojo cercano de tamaño de caja de fósforos para medir proteínas urinarias localizadas en sustratos funcionalizados a base de plantas. Inicialmente, se construirá un modelo de regresión multivariante para cuantificar las proteínas y establecer el límite de detección en el agua antes de pasar a la orina con púas y finalmente predecir los niveles de albúmina en las muestras de los pacientes.
El dispositivo final tendría el potencial de hacer que la proyección de albúmina urinaria sea mucho más accesible y ecológica. El dispositivo del tamaño de una caja de fósforos con un sustrato basado en plantas tiene grandes ventajas: es mucho más barato y más rápido, ofrece resultados de inmediato y proporciona acceso remoto y descentralizado, es más seguro ya que evita el contacto directo con la orina y permite controlar los efectos del tratamiento de manera rentable y segura, facilitando la estratificación de riesgos y promoviendo el advenimiento de la medicina personalizada. Este dispositivo se puede usar en áreas remotas, incluso en la población indígena, que tiene el mayor riesgo de ERC en todo el mundo y permitirá la detección segura y virtual de mujeres diabéticas embarazadas para la enfermedad renal temprana.