Las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para que los vulcanólogos se comuniquen durante una crisis volcánica. La rapidez con la que las noticias pueden publicarse y difundirse a través de las redes sociales puede permitir difundir rápidamente información, compartir fuentes oficiales de información, ver rumores formándose en tiempo real y abordarlos, y tener una conversación (responder preguntas) con el público. Esta nueva interacción instantánea y global entre los medios de comunicación, el público, los vulcanólogos y las agencias de reducción del riesgo de desastres (DRR) es un campo creciente para la investigación.
A finales de 2017 hasta 2018 ha visto varias crisis volcánicas que han utilizado ampliamente las redes sociales como parte de la comunicación de crisis con interés internacional (por ejemplo, la erupción del Monte Agung 2017, Indonesia; la erupción del Volcán de Fuego 2018, Guatemala; el 2018 Erupción de la Zona de La Grieta Oriental Baja (LERZ) en Kilauea, EE.UU.). La eficacia de esta forma de comunicación aún no se ha establecido, pero es esencial para informar las mejores prácticas y políticas futuras para comunicarse durante una crisis volcánica.
Este proyecto analiza el uso de las redes sociales durante la crisis del volcán Agung para entender quién está accediendo y compartiendo información. ¿Quién está dominando el hashtag de crisis volcánica? ¿Está difundiendo información a los necesitados o compartiendo información de interés general? ¿La información clave que más necesita es la información clave? ¿Qué tan eficaz fue el uso de las redes sociales para comunicarse durante esta crisis?
El candidato exitoso tendrá experiencia que incluye ciencia volcánica y/o comunicación científica y análisis de datos. Se recomienda especialmente a los estudiantes con experiencia con Twitter, API o codificación básica (por ejemplo, python) que presenten su solicitud.
El candidato exitoso podrá acceder a una variedad de capacitación. Desarrollarán habilidades en la codificación y manipulación de datos en línea. Desarrollarán habilidades en el análisis de big data, incluyendo cuantitativa, cualitativa y geoespacial.
Fecha cierre convocatoria beca 19 agosto 2019
Mayores informes beca