La respuesta a la recuperación de inundaciones en las zonas urbanas depende del tipo de inundación (por ejemplo, pluvial, fluvial, agua subterránea) y del tipo de agua (es decir, aguas limpias, grises o negras) que afectan a la zona. En ciertas áreas, los eventos de lluvia de intensidad media y alta pueden hacer que los sistemas combinados de drenaje de agua limpia y sucia se sobrecaren y causen contaminación de los ríos y las aguas de inundación. Además, los altos niveles de agua en los ríos pueden causar bloqueo hidráulico de las obras de tratamiento de aguas residuales causando una copia de seguridad dentro de los sistemas de drenaje asociados de nuevo causando descargas de agua contaminada con aguas residuales en calles y propiedades. Esta agua contaminada plantea riesgos significativos para la salud humana y requiere actividades intensivas de limpieza después del evento.
Los servicios de respuesta a inundaciones requieren información detallada y dinámica para determinar el alcance y el riesgo continuo de cada inundación y tipo de agua para orientar mejor la naturaleza y el despliegue de los recursos de recuperación.
Los datos son fundamentales para los equipos de rescate y respuesta, pero también las organizaciones de gestión de infraestructuras que responden para proteger infraestructuras críticas como el suministro de electricidad, el suministro de gas y el agua, así como las carreteras críticas que son las rutas de escape para las personas y sus pertenencias. Las opciones dinámicas adecuadas no sólo tienen el potencial de salvar vidas e infraestructuras, sino que también pueden mejorar la recuperación de la comunidad y mejorar la recuperación de las empresas que impulsan la recuperación económica localizada.
Fecha cierre convocatoria beca 10 septiembre 2020
Mayores informes beca