Los incendios forestales constituyen un peligro natural importante y suponen un gran riesgo para muchas regiones del mundo. La serie de grandes incendios en el hemisferio norte durante 2018 condujo a preguntas inevitables acerca de cómo el cambio climático inducido por el hombre puede alterar el carácter de tales eventos. Proporcionar respuestas a estas preguntas es un paso crucial para aumentar la resiliencia a los principales incendios forestales.
Las proyecciones a largo plazo producidas por modelos climáticos de vanguardia, incluso cuando son fiables, no siempre son un medio adecuado para comunicar riesgos. Para ilustrar los impactos del cambio climático en la actualidad, la llamada “atribución de eventos” busca cuantificar la huella de la influencia humana en episodios del mundo real de clima extremo, tales como inundaciones, olas de calor y sequías. Sin embargo, como el vínculo con el cambio climático se entiende poco, los incendios forestales han sido ignorados en gran medida por los estudios de atribución hasta la fecha.
Utilizando métodos estadísticos avanzados, modelos climáticos de última generación y los últimos conjuntos de datos observacionales, este proyecto construirá un marco transparente y globalmente aplicable para evaluar el riesgo pasado, presente y futuro en la actividad de incendios forestales. El candidato exitoso tendrá la oportunidad de trabajar junto con el equipo de supervisión y una serie de socios internacionales para avanzar en la capacidad mundial de atribución de incendios forestales.
Fecha cierre convocatoria beca 24 junio 2019
Mayores informes beca