La cultura contemporánea del consumidor promueve la gratificación instantánea. Con el clic de un botón, los consumidores y cualquier deseo de sus corazones pueden ser entregados, directamente a ellos, a menudo en cuestión de horas.
En este contexto, ¿por qué y cómo retrasan activamente algunos consumidores su satisfacción?
Esta investigación extenderá la teoría existente de la gratificación retrasada que tiene una tendencia a centrarse en los resultados en lugar de en el proceso. La teoría aborigen del psicólogo de Stanford Walter Mischel se derivó de un experimento con niños y malvaviscos. A los niños se les dijo que si podían resistir la tentación frente a ellos ahora, un malvavisco, recibirían dos en 20 minutos. Algunos fueron capaces de retrasar la tentación, mientras que otros se bsolvieron del malvavisco tan pronto en la salida del laboratorio. Posteriormente, economistas y psicólogos han identificado experimentalmente un sesgo para que los consumidores favorezcan el consumo ahora para recompensas ahora, en lugar de consumir más tarde para recompensarse más tarde.
Basándose en la teoría sociológica más que en la teoría psicológica o económica, esta investigación busca desempaquetar el proceso de retraso e identificar dentro de este proceso cómo el retraso en sí es una serie de prácticas que en sí mismas pueden ser fuente de gratificación para algunos consumidores. En otras palabras, la espera de 20 minutos en el experimento original para el segundo malvavisco es una fuente de recompensa en sí. No es una gratificación retrasada, sino retrasar la gratificación.
Este estudio se centrará en los adultos y en una situación real , la compra de vino para el consumo personal en primeur , es decir, el consumidor compra vino mientras se sigue haciendo, a menudo todavía en el barril y ni siquiera en una botella. El vino una vez en posesión del consumidor tiene que ser almacenado, a menudo durante una década, antes de que esté listo para beber.
Esta idea de investigación se encuentra en las primeras etapas, pero forma parte de una estrategia más amplia en mi propia investigación que busca actualizar las construcciones duraderas en marketing e investigación de consumo. La pregunta que guía este flujo de investigación es: “Si estudiamos X, sabiendo lo que sabemos ahora sobre X, y los desarrollos teóricos que han surgido desde que X se desarrolló por primera vez, ¿qué encontraríamos?” donde X es la construcción de interés – en el caso de esta investigación delaye d gratificación.
Fecha cierre convocatoria beca 20 enero 2020
Mayores informes beca