Beca de Investigación Posdoctoral en Química Teórica – Universidad de Oslo

Una posición postdoctoral está abierta en el proyecto Magnetic Chemistry, donde estudiamos la química de moléculas en un campo magnético tanto teórica como computacionalmente, utilizando los métodos de química cuántica. Si bien estos estudios se han realizado de manera perturbativa durante muchos años, por ejemplo, al calcular los parámetros de RMN, los estudios no perturbadores se han hecho recientemente posibles, debido a los avances metodológicos y del programa en nuestro grupo. Usando nuestros propios programas, podemos estudiar moléculas no sólo en las fortalezas de campo de laboratorio, sino también en las fortalezas de campo de varios cientos de miles de telas, característica de las enanas blancas magnéticas. En tales puntos fuertes de campo, las fuerzas magnéticas que actúan sobre los electrones y los núcleos son tan fuertes como las fuerzas eléctricas, afectando dramáticamente la química y la física de la materia. Aparte de arrojar luz sobre una química fascinante que no puede ser experimentada por nosotros directamente, el estudio de la química en campos tan fuertes tiene relevancia experimental en la astrofísica. Además, nuestras herramientas también son adecuadas para el estudio de los procesos espectroscópicos que se producen en las fortalezas de campo de laboratorio, lo que nos permite modelar los efectos del campo magnético de manera directa. Por último, son indispensables para el desarrollo de la correlación-intercambio funcional en un campo magnético.

Hasta ahora, sólo se han estudiado moléculas pequeñas en campos magnéticos fuertes y tales estudios han revelado muchos fenómenos fascinantes e inesperados, como un nuevo mecanismo de unión, reemplazando la unión covalente en campos fuertes. En el presente proyecto, nos dirigimos a sistemas más grandes y complejos, combinando estudios de energía con dinámica molecular. Estamos, en particular, interesados en la estabilidad de las moléculas más grandes y sus trayectorias de descomposición, con el objetivo de identificar moléculas candidatas para observaciones en enanas blancas magnéticas.
Fecha cierre convocatoria beca 15 diciembre 2019