El Colegio de Sinaloa ha creado la beca de disertación doctoral en honor a uno de sus ilustres fundadores, el Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, para promover una nueva generación de profesores e investigadores provenientes de las distintas áreas de las Ciencias Biomédicas y de la Salud, coadyuvando así a la culminación de su tesis. Además, la Beca Hugo Aréchiga Urtuzuástegui pretende apoyar a aquellos individuos cuyas investigaciones muestren un potencial fresco, original y constructivo en el campo de las neurociencias.
Los solicitantes deberán ser candidatos al grado de doctor en cualquiera de las escuelas de graduados reconocidas en Ciencias Biológicas, Médicas y de la Salud de la República Mexicana o del extranjero.
Como requisito indispensable, por tratarse de recursos estatales, los aspirantes deberán haber nacido en Sinaloa o residido en el estado por lo menos durante 10 años. La beca tiene como objeto apoyar a los estudiantes que están en la etapa final de su trabajo de tesis (análisis y conclusiones), listos para escribir la disertación, y no para financiar la recolección de datos ni otros elementos para completar la investigación doctoral en curso.