Proyecto de Estudiantes Sinaloenses Reconocido a Nivel Nacional e internacional

A través de un proceso de destilación por medio de la energía solar, dos estudiantes universitarios proponen la separación de nitrógeno de aguas contaminadas con este químico, lo que los ha llevado a ganar premios nacionales e internacionales.

Los encargados del proyecto son José Humberto Ramírez Leyva, quien estudia el primer semestre de Ingeniería Química Ambiental en la Universidad de las Américas en Puebla; y Luis Raúl Uriarte López, estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En una videoconferencia celebrada en el CIE, Ramírez Leyva explicó que el proceso consiste en la separación del nitrógeno que se encuentra en el agua, que se utiliza principalmente en la agricultura, líquido que va a dar a las lagunas costeras.

“Se propone el empleo de la energía solar para tratar el agua contaminada por nitrógeno, mediante el proceso denominado destilación solar; ésta es una gran cantidad de nitrógeno, el cual se propone reutilizarlo como fertilizante para la agricultura”.

Detalló que con este método se separa, a través de la evaporación, dejando atrás la salinidad, lo que deja agua limpia, así como el nitrógeno, que puede ser usado como fertilizante.

Dijo que al usar energía solar se reducen las emisiones del dióxido de carbono.

Tal proyecto ha sido modificado hasta llegar a la etapa internacional.

• Reconocimientos. Este proyecto fue finalista del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, en Suecia, en agosto del 2008, con Macro algae, an alternative treatment for shrimp farms waste water.
  • Representó a México en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec), que se realizó el 23 de octubre de este año 2011 en Brasil. Ahí obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Obtención de amonio a partir de agua de una laguna costera”.
  • A nivel nacional obtuvo el premio Juvenil del Agua 2008, convocado por la UNAM, la embajada de Suecia en México y el Instituto Mexicano de la Juventud 2008.
  • Además, obtuvo el tercer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en noviembre del 2008, celebrada en el CIE, en Los Mochis. Este año obtuvo el cuarto lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2010, por citar algunos.
  • En Holanda. El proyecto también será presentado en Olimpiada Internacional del Medio Ambiente (INESPO), que se llevará a cabo en Amsterdam, Holanda, en abril del 2011.