Presentación de Maquetas en la Escuela de Odontología CEUS

maquetas odontologia
Alumnos de odontología del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) participaron en una atractiva presentación de maquetas, como método de proyectos en la materia de microbiología, lo cual forma parte de la estrategia de enseñanza de esta institución académica.

La docente Dra. Sylvia Yulen Ibarra Solís explicó que estas actividades estimulan al estudiante para fortalecer sus competencias de aprendizaje al trabajar en un tema en particular, buscando información confiable del mismo y elaborando, como producto final, una maqueta.

El odontólogo pediatra Jorge Romero Bazúa, jefe del Servicio de Ortodoncia del Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS) y miembro de la Comisión Mixta de la Sociedad Médica del HPS, opinó sobre este evento manifestando que CEUS trabaja en pro de la formación de nuevos odontólogos, siempre en la búsqueda de la excelencia.

El Dr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la licenciatura en odontología del CEUS, precisó que en esta actividad el alumno aprende a relacionar su información con la elaboración de su trabajo poniendo en juego su autoaprendizaje, el cual se estimula mediante la búsqueda de información confiable, pone en juego sus competencias de creatividad, estímulo visual y diversos retos como: presentarlo en público, generar seguridad frente al escenario, autoconfianza, autonomía, facilidad de lenguaje y comprensión de textos.

La maestra Sylvia Yulen Ibarra Solís consideró que se trata de una buena estrategia para formar al alumno con diversos métodos de proyectos, dijo:

En este caso los temas que se abordaron fueron unidades de la materia de microbiología como son: Célula animal, Célula vegetal, estructura bacteriana, estructura del virus H1N1, VIH, estructuras del periodonto, estructura del flagelo de una bacteria, hongos, papilas gustativas de la lengua, estructura del diente, entre otros.

Explicó que en esta actividad el alumno tuvo la oportunidad de demostrar sus conocimientos con base en la defensa de su presentación. Por otro lado ésta estrategia facilitará un porcentaje de calificación para el segundo parcial.

En conclusión, puntualizaron, el método de proyectos en alumnos de odontología genera enseñanza-aprendizaje y desarrollo de sus competencias.

“Estos temas –expusieron los maestros- son básicos y muy importantes para relacionarlas con asignaturas que posteriormente los retomarán. Finalmente se cumple con el objetivo primordial de CEUS que es formar líderes en la odontología”.