Maestría en Creatividad e Innovación Educativa

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Costo
Dificultad
Futuro Laboral
Relevancia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Objetivo

La Maestría en Creatividad e Innovación Educativa es un programa de postgrado destinado a profesores de nivel básico, medio y superior. Las orientaciones del programa parten de reconocer que la investigación y el postgrado constituyen parte esencial de los procesos de formación y actualización del profesorado de todos los niveles educativos, de ahí la pertinencia de que los profesores adquieran y/o consoliden dominios cognitivos y habilidades técnicas e instrumentales a través de este tipo de programas.

El programa de maestría que se presenta es una opción formativa para profesores en activo o aspirantes a ejercer la docencia, la intervención pedagógica y la investigación educativa, factibles de operar en la modalidad presencial, semipresencial y con soporte virtual.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar el programa de Maestría en Creatividad e Innovación Educativa deberán tener plena disposición para atender las exigencias académicas del mismo, particularmente las referidas a dedicar el tiempo necesario para las tareas de estudio de los contenidos de aprendizaje y demás actividades inherentes al proceso formativo. El antecedente de formación mínimo para cursar el programa será la licenciatura. Además, se requiere un estudiante que realmente esté interesado en el campo y la problemática educativa, comprometido con el quehacer docente e investigativo y dispuesto al trabajo en equipo.

Lo anterior se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Poseer grado de licenciatura en el área educativa o en un área afín.
  • Presentar currículum vitae, acreditado con la respectiva documentación.
  • Presentar un anteproyecto de investigación o de intervención sobre problemática educativa coincidente con alguna de las líneas publicadas en la convocatoria respectiva.
  • Obtener dictamen de aprobación del Comité de Selección que lo haya entrevistado, y evaluado el expediente del currículum presentado.
  • Presentar cartas de respaldo de la institución en que trabaja y de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Antecedentes de docencia o investigación en el campo educativo.
  • Suficiencia en la utilización de apoyos informáticos para el procesamiento de textos, manejo de información y presentaciones.
  • Compromiso explícito de cumplir con las obligaciones académicas del programa.

Perfil de Egreso

Al concluir los estudios de cada uno de los componentes formativos del programa, el egresado dispondrá de una sólida y equilibrada formación teórica, técnica e instrumental que lo habilitará para mejorar con creatividad e innovadoramente su desempeño docente y para ocuparse de tareas de investigación e intervención educativa.

En particular, el egresado será capaz de:

  • Recoger, sistematizar, interpretar y utilizar información cuantitativa y cualitativa relativa a fenómenos sociales y educativos.
  • Innovar, construir y aplicar diversos tipos y modelos de estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicar la diversidad de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos.

Además, el egresado poseerá:

  • Una sólida y amplia formación sobre el campo educativo; además de profundización en los dominios del área elegida.
  • Competencias para desarrollar investigación e intervención educativa, tanto a nivel micro como macro, desde los enfoques cuantitativo y cualitativo.
  • Capacidad para el análisis de la constitución de los sujetos educativos, las influencias institucionales, las representaciones sociales, las creencias y, en suma, la construcción de la cultura escolar.
  • Habilidades para el análisis del impacto de las nuevas tecnologías en la educación, así como para el diseño y producción de propuestas de innovación educativa que contemplen la incorporación de las TIC´s.

Competencias profesionales
Al concluir los cursos del presente plan de estudios, el egresado estará en posesión de los siguientes dominios cognitivos y competencias profesionales:

  • Poseerá dominios cognitivos y habilidades técnicas e instrumentales para desarrollar labores de docencia, así como para evaluar los aprendizajes y el desempeño docente.
  • Tendrá competencias para diseñar, elaborar, operar y conducir proyectos y programas de investigación e intervención educativa.
  • Será capaz de recoger, sistematizar, interpretar y utilizar información cuantitativa y cualitativa relativa a fenómenos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo nacional.
  • Será competente en la tarea de investigar, diagnosticar y proponer alternativas de solución de la problemática educativa local y nacional; así como de formular propuestas de innovación en el campo educativo.
  • Tendrá competencias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de docencia, investigación e intervención educativa innovadora.
No votes yet.
Please wait...

Un comentario

  1. Buenos días! Estudié ciencias de la comunicación, tomé un curso intensivo de español en la UAS e hice la nivelación pedagógica en el CAM. Con mis niveles de estudio ¿podría cursar esta maestría? quisiera saber costos, horarios y duración por favor. GRACIAS

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario