La UdeO Capacita a Todo su Personal Bibliotecario

Con la finalidad de ofrecer una mejor atención y servicio a los estudiantes y profesores de la Universidad de Occidente, se inició la XIV Jornada de Capacitación Bibliotecaria, que pretende consolidad un sistema moderno y de calidad con acervos suficientes y actualizados e infraestructura y tecnología de vanguardia.

En el acto inaugural en la biblioteca de la Unidad Mochis, el rector Aarón Sánchez dijo que esta actividad es parte de un esquema de actualización que se realizará en las unidades, “porque queremos que las bibliotecas se conviertan en un centro de reunión de nuestros alumnos, que sean mucho más visitadas”.

Afirmó que cada vez son más importantes las bibliotecas universitarias, porque están surgiendo múltiples tecnologías de la información, y ahora no sólo hay que estar catalogando libros, sino que también hay que fomentar el uso de las bibliotecas digitales.

Recordó que la UdeO está suscrita a múltiples bases de datos que su uso permite reducir las brechas con otras universidades del mundo.

Expresó que parte importante de la función que realizan los empleados de las bibliotecas es el promover el uso de las bases de datos y un mayor acercamiento a los libros por parte de los estudiantes.

El verdadero problema de los libros no son los millones de analfabetas, sino los universitarios que no están acostumbrados a leer, señaló, al recordar una expresión del escritor mexicano Gabriel Zaid.

Llamó a poner mayor énfasis para convertir a las bibliotecas de la institución, en centros donde se formen clubes de lectura, donde se comenten las diversas obras, y donde los mismos alumnos se acostumbren a hacer ensayos.

“Hay que hacer de las bibliotecas espacios vivos para que los estudiantes tengan un mayor acercamiento a la literatura en general, no sólo a aquellos libros que forman parte de su bagaje de conocimiento que deben de tener en cada una de las carreras”, consideró.

El evento se lleva a cabo con motivo del Día Internacional del Libro, y acuden 25 trabajadores bibliotecarios de las seis unidades municipales de la UdeO. Dentro de la jornada con duración de tres días y de 20 horas, se contará con el taller “Paz y las Trampas de la Fe”, en el centenario del natalicio de Octavio Paz.

La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector Académico, Rubén Félix Gastélum, quien resaltó la nueva orientación de las bibliotecas, en el sentido de contar con recursos de bancos de información.

La exposición de motivos estuvo a cargo de Hilda Luz Andrade García, jefa de área del Sistema Bibliotecario Institucional.