Es la UNAM la Primera Universidad en Innovación Científica en el País

En el primer ranking que mide la inventiva científica mexicana entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ratifican como punta de lanza al generar más de 40% de las innovaciones en los últimos seis años.

La lista se modifica cuando se mide el nivel de investigación desarrollada y el impacto internacional que tienen. La única que se mantienen en el primer sitio es la UNAM y suben al segundo y tercer lugar el trabajo realizado por los científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, da a conocer el “Ranking de Producción Científica”.

Es la primera clasificación en su tipo, que solicitaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico al SCImago, integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

El documento que compara la producción y capacidad científica de todas las universidades públicas del país, los centros de investigación dependientes del gobierno federal en el sector de la salud, la educación y las empresas privadas, entre otros, señala que en materia de intercambio internacional son las instituciones de las zonas fronterizas a Estados Unidos las que tienen un mayor número de programas de intercambio: Universidad de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Autónoma de Ciudad Juárez.

La escasa acción en ese sector hace que la UNAM se ubique en la posición 13, superada incluso por tres universidades privadas: la Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de las Américas de Puebla.

La clasificación dada a conocer por el Foro señala que entre 2003 y 2009, en México se produjeron 88 mil 530 artículos científicos en los que se reportaron hallazgos o innovaciones tecnológicas. En los laboratorios y cubículos de la UNAM se registró la mayor productividad, al generar 26% (23 mil 132 artículos) de lo producido por el país en esos seis años.

El Foro Consultivo ha insistido en la necesidad de que se incremente la inversión a la ciencia y tecnología y que en las últimas tres décadas alcanzó en promedio 0.35% del Producto Interno Bruto.

Eso coloca en desventaja a nuestro país, al quedar por debajo del gasto que realizan Brasil (1%), Chile (0.7%) y Argentina (0.5%).

Las entidades de mayor inventiva en el país son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, las cuales se caracterizan por su actividad industrial y por contar con universidades y varios centros de investigación.

El estudio comparativo, que por primera vez realizan instancias del gobierno federal, da a conocer que por la calidad de la producción científica de la UNAM llega a replicarse hasta en seis ocasiones.

En el segundo lugar de producción se ubica el Cinvestav con poco más de 8 mil artículos, casi una tercera parte de los que se producen en la Universidad Nacional. Le siguen el IPN con más de 5 mil 600 artículos, la Universidad Autónoma Metropolitana con más de 4 mil 500 artículos y la Universidad de Guadalajara con 2 mil artículos.