Alumnos del Tec de Monterrey que Investigarán en el Volcán El Arenal, de Costa Rica

Por obtener el primer lugar en un concurso a nivel nacional, la NASA invitó a Ángel García de La Garza y Niky Esquer, alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, a participar en la investigación de campo en el volcán El Arenal de Costa Rica.

Más de 50 preparatorias de los campus del instituto participaron en un congreso que se realizó en Colima, en el cual expusieron sus proyectos sobre cómo afectan las partículas de los volcanes a la ciudad de Guadalajara y la ciudad sede.

“Nos pedían un proyecto, una investigación y además un modelo matemático que nos mostrara cómo nos afectara el cambio climático con las partículas que tiran los volcanes a la ciudad de Guadalajara y Colima”, mencionó el alumno García de La Garza.

Basándose en modelos y ecuaciones diferenciales los jóvenes ganaron el certamen, lo que les permitirá estar al lado de los científicos de la NASA en Costa Rica en diciembre, a donde viajarán para poner en práctica su proyecto en el volcán El Arenal.

“Los otros proyectos consistían en lo mismo pero se explicaron diferentes fórmulas; los otros proyectos tenían la misma conclusión, pero diferentes caminos para llegar a ella”, coincidieron los alumnos ganadores.

Explicaron que desde febrero empezaron a trabajar en este proyecto y que fue para ambos un honor competir ante otras preparatorias y llevarse ellos el primer lugar a nivel nacional.