Van 6 Estudiantes de la UAS a la Olimpiada Nacional de Biología

Seis estudiantes de la UAS irán a Chihuahua a pelear un lugar para representar a México en la etapa internacional que será en Singapur, en julio

Los estudiantes que representarán a Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Biología, con las autoridades.

Antonio Torres Laveaga, Efraín Lugo Guzmán, Nayra Aviña Piña, Meztli Espinoza León, Ángel Rodríguez Murrieta y Juan José Luna Angulo representarán a Sinaloa en la etapa nacional de la Olimpiada de Biología, que se celebrará del 29 de este mes al 2 de febrero, en Chihuahua.
Roberto Fong Mendoza, delegado de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que los jóvenes sinaloenses harán primero un examen teórico, de 4 horas, junto con los representantes de todos los estados.
«El 50 por ciento de los mejores promedios pasan a una nueva etapa práctica, con cuatro áreas de alto nivel de dificultad: Matemáticas aplicada a la biología, Anatomía o fisiología animal o vegetal, Ecología y Biología molecular, a ese mundo se van a enfrentar», dijo.
«Ellos son los mejores de Sinaloa y son ganadores porque van a representar al estado ante 32 estados, seis de cada uno y doce del DF».
Este concurso, el vigésimo primero, tiene como propósito elegir a los mejores estudiantes de biología, nivel preparatoria, para integrar la delegación que representará a México en la Olimpiada Internacional, que se llevará a cabo en Singapur, del 15 al 22 de julio, y la Olimpiada Iberoamericana, que será del 2 al 8 de septiembre en Portugal.
Rocío Labastida, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, adelantó que los apoyarían con gastos de viaje y que los integrarán con el grupo de sobresalientes del estado, lo que les permitirá ir a un viaje de estudios a la UNAM que cada año hacen y donde tendrán relación con los mejores institutos de geofísica, geografía y biología.
«Va a ser muy interesante para ellos podernos acompañar, cuando vayamos a la Ciudad de México, siempre lo hacemos en verano, en julio, y poder integrarse a los equipos de apoyos a sobresalientes del estado para que concursen en otro tipo de olimpiadas, a nivel nacional, que los pueden llevar a concursos internacionales».
Carlos Karam, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, felicitó a los jóvenes, a quienes describió como los «recursos humanos del futuro» que Sinaloa tiene urgencia de preparar y la institución a su cargo es la responsable de ello.
«Formar las nuevas generaciones de alto nivel, de rendimiento, para que coadyuven a cambiar las condiciones en Sinaloa, en calidad de vida».
El funcionario aseguró que a cada joven lo van a apoyar con tres mil pesos para el viaje, pues tienen la esperanza de que representen muy bien a Sinaloa en Chihuahua.
Meztli Espinoza, estudiante de la preparatoria Hermanos Flores Magón, destacó que más que un reto, participar en la olimpiada nacional de biología es una forma de aprendizaje o experiencias para la vida en el trabajo que ella quiere hacer.
«También serán recuerdos muy bonitos a quien tengas que contárselos, es una motivación, la capacidad que uno tiene para llegar hasta donde uno quiera, esforzarse y cumplir sus sueños».
Efraín Lugo, originario de Estación Naranjo y estudiante de la preparatoria de Guasave, manifestó su orgullo por representar a Sinaloa.
«Es todo nuestro esfuerzo lo que se ve aquí», dijo.

En la etapa estatal de la vigésima primera Olimpiada Nacional de Biología, participaron 38 alumnos de diversas escuelas públicas y privadas del estado, en la que resolvieron un examen aplicado en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en octubre.

Deja un Comentario