Facultad de Ingeniería

facultad_culiacan

Ciudad Universitaria
Teléfono: 713 4043
Página web oficial

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Colegiaturas
Maestros
Instalaciones
Chicas/Chicos
Rating: 6.1/10 (4 votes cast)

En 1874, se establece en el Colegio Nacional Rosales la carrera de Hidroagrimen­sor y durante el período que va de 1881 a 1962, en la Universidad, a través de lo que hoy es la Facultad de Ingeniería, se otorgaron los grados de: ingeniero Hidroagrimensor, ingeniero topógrafo, ingeniero topógrafo e hidrógrafo, ingeniero topógrafo geodesta.

En el año de 1957 se crea la carrera de ingeniería civil y en 1965 se otorga el primer grado de ingeniero civil, a Jesús Daniel De la Mora Zataráin.

Durante los años 70, originada por el proceso de masificación de la educación superior que se vive en el país, surge la necesidad de descentralizar de la ciudad de Culiacán los servicios educativos en las áreas ingenieriles a otros polos de desarrollo en el estado; es así como se establecen los grupos desplazados en Los Mochis y Mazatlán.

La Escuela de Ingeniería del norte del estado fue creada en octubre de 1973, como una extensión de la Facultad de Culiacán y en septiembre de 1978 el crecimiento de su matrícula escolar y planta docente, obligaron a independizarla y a tener su propia estructu­ra adminis­trativa.

La Escuela de Ingeniería de Mazatlán nace, además de las consideraciones mencionadas, por la gran demanda que tenía la ubicada en la ciudad de Culiacán y por el antecedente de un grupo desplazado en Los Mochis. Al incrementar­se la población estudiantil, el otro grupo despla­zado solicitó al H. Consejo Universitario reconoci­miento como escuela, mismo que fue aprobado en 1977.

En los últimos años el dinamismo académico de las carreras de ingeniería se refleja, entre otros aspectos, con la puesta en marcha en Culiacán de la Maestría en Ingeniería Estructural y la Especiali­dad y Diplomado en computación en 1984 y 1989, respectivamente; y, en una época más reciente con la inauguración de nuevos programas de posgrado como las Especialidades en Ingeniería Ambiental en 1993 y en Computación Aplicada a la Ingeniería en 1995.

En febrero de 1996 con base en una política académica, delineada por el Plan Rector de Desarrollo Institucional y operativizada por el Programa Integral de Reorientación y Diversificación de la Oferta Educativa, la UAS a través de la conjunción de esfuerzos de la Facultad de Ingeniería Culiacán y la Escuela de Informática crea el posgrado en computación con niveles integrados de especialidad, maestría y doctorado, segunda experiencia en su género en México, lo que conlleva la posibilidad de rebasar el entorno del estado de Sinaloa y de la región noroeste.

La Maestría en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable y la Maestría en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos entraron en funciones en el año 2001, las cuales indiscutiblemente han venido a consolidar la imagen y presencia de la Facultad de Ingeniería en la región y en el país.

Misión

La Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa es una unidad académica que forma profesionistas del área de la ingeniería a nivel licenciatura, posgrado y técnico, con un alto nivel académico y una orientación humanista que los haga capaces de crear, innovar, adaptar y aplicar conocimientos con ética, calidad, racionalidad y compromiso social y ambiental, respondiendo a las necesidades de su entorno regional, nacional e internacional.

Visión

Al 2013, la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es una dependencia con un modelo académico-administrativo honesto, transparente, eficaz, eficiente, sustentado en una organización colegiada y conducida siguiendo un modelo de planeación estratégica, donde la rendición de cuentas es parte de la divisa de la pertinencia social.

  • Sus egresados cuentan con un alto nivel de competencia y compromisos social y ambiental.
  • Cuenta con presencia y liderazgo nacional debido al alto grado de aceptación y al buen desempeño de sus egresados.
  • El Programa de Ingeniería Civil tiene un diseño curricular por competencias y está acreditado por un organismo nacional.
  • Cuenta con un CA consolidado y uno en consolidación donde los académicos desarrollan investigaciones participando en redes nacionales e internacionales.
  • Cuenta con una estrecha vinculación con los sectores sociales y productivos.
  • Cuenta con la mejor infraestructura física y humana que disponen de métodos y técnicas modernas de enseñanza de apoyo a la docencia.

Carreras

No votes yet.
Please wait...

3 comentarios

  1. hola, necesito saber si ya pasaron las preincripciones o si estan aceptando alumnos aun, estoy muy necesitada de la informacion, y si estoy todavia a tiempo de inscribirme saber que papeles necesito

    No votes yet.
    Please wait...
  2. hola, estoy muy interezada en saber cuando son las preincripciones o inscripciones y si todavia estoy a tiempo de inscribirme, saber que papeles necesito llevar y hasta cuando tengo tiempo, gracias, espero respuesta

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Hola, saludos.
    Me intereza la Maestria en Ing. Ambiental, podrian por favor hacerme saber cuando habra convocatoria y mandarme informacion sobre fechas y tramites.
    GRACIAS.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario