Facultad de Trabajo Social

Fracc. Los Fresnos
Tel. 667 712 9293

Facultad de Trabajo Social web oficial

La Escuela de Trabajo Social surge en el año de 1965, durante el rectorado del Dr. Julio Ibarra Urrea, bajo la dirección de la Trabajadora Social Yolanda Contreras. En dicho año, permeaba la idea en quienes dirigían la Universidad y la Escuela, de que el Trabajador Social, debería de dar tratamiento a “los males sociales”, pues cabe recordar, que en esa época, el Trabajo Social era considerado como una profesión cuyo objetivo central era asistir al desvalido y reinsertar socialmente al individuo que se encontrara desadaptado; para ello, era menester recuperar en el análisis los planteamientos teóricos emanados en ese contexto, que en esos tiempos eran de corte positivista, pues recogían los planteamientos teóricos de sociólogos y economistas tales como Augusto Comte, John Stuart Mill, entre otros.

En el devenir histórico de la sociedad, desde que surge la propiedad privada y en consecuencia desde el momento mismo en que esta sociedad se dividió en clases sociales: una detentadora del poder político y económico y la otra carente hasta de los satisfactores más elementales; ha significado que dichas clases sociales se organicen de manera diferente. Por un lado, la primera (los ricos  ha organizado diversas formas de atender a la segunda (los pobres), como medios orientados a paliar sus carencias materiales y espirituales, algunas veces con fines nobles, otras tantas, con el interés manifiesto de mantener el status quo. Por otro lado, la segunda (los pobres), se ha organizado en sindicatos y partidos políticos para hacerle frente a las ansias de acumulación de capital de la burguesía y del estado, representante fiel de sus intereses.

Con la revolución industrial, que se genera a finales del siglo XIX, se multiplican masivamente las carencias de sectores cada vez más grandes de la población, no sólo de Inglaterra sino de los nacientes centros industriales del mundo entero, lo que hizo que los esfuerzos de la Charity Organitation Society ( COS: Establecida en Inglaterra a partir de 1889 ) fueran insuficientes para atender estas carencias. Dicha problemática “obligó” al gobierno y a las Universidades más importantes del país, a desarrollar programas de recreación, atención a niños, mujeres y ancianos primordialmente, teniendo como fundamentos teóricos, los planteamientos de los sociólogos y filósofos positivistas de la época

Misión

El objetivo de la Facultad de Trabajo Social es formar profesionales de alto nivel académico, y profesional competitivos a nivel nacional e internacional, con una sólida cultura ética y humanista, buscando el bienestar del hombre mediante la educación social del individuo y de la organización autogestora. Desarrollando además líneas de investigación y extensión que respondan a las necesidades sociales del entorno.

Visión

La Facultad de Trabajo Social es una institución en proceso de acreditación a nivel nacional, con una oferta diversificada, un currículum flexible que contempla las siguientes opciones: Técnico Superior Universitario, licenciatura escolarizada y semiescolarizada, además de diversas especialidades y maestría. Se encuentra en vías de consolidación en el uso de nuevas tecnologías educativas con mejoras en las condiciones de equipamiento y el cambio de la estructura administrativa que ha modificado para estar acorde y responder a las necesidades del currículum.

Oferta Academica: