Sufre Sinaloa “Fuga de Cerebros” Alerta CODESIN

Sibely Cañedo en Noroeste
Es preocupante la fuga de cerebros en el estado porque el modelo económico actual cada vez exige más la incorporación de la ciencia y la tecnología a los procesos productivos, y Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a recursos invertidos en investigación.

Así lo advirtió el presidente del Codesin, Carlos Balderrama Verdugo.

Por este motivo, apuntó, se está pugnando por una nueva ley estatal de Ciencia y Tecnología que proporcione

un marco regulatorio actualizado y facilite el incremento de los dineros que se investigan en la ciencia y en el desarrollo tecnológico.

“Tenemos que considerar que en Sinaloa tenemos que darle valor agregado a los productos del sector primario y eso se hace con conocimiento, con investigación, lamentablemente muchos científicos que son de Sinaloa salen del estado y luego los ves en importantes centros de investigación y yo creo que ellos hubieran querido quedarse en su tierra”, comentó Balderrama Verdugo.

El reto, dijo, es lograr que el modelo educativo vaya acorde con las necesidades productivas de las regiones para que los egresados de las universidades no terminen ubempleados o se vean obligados a emigrar por falta de oportunidades.

Una de las áreas que el Gobierno del Estado considera estratégicas es la biotecnología, debido a la gran diversidad biológica de la entidad y a la preponderancia de las actividades primarias, como la agricultura y la pesca, relacionadas con la producción de alimentos.

Una de los objetivos que plantea el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa es que se puedan atraer más recursos para proyectos de investigación, en esquemas colaborativos donde aporten los tres niveles de gobierno.

No descartó la creación de más centros de investigación, aunque consideró que “los que actualmente operan se encuentran subutilizados porque no existen los incentivos, no existen los proyectos adecuados”.

Sinaloa ocupa la posición 17 en la calidad y cantidad de sus recursos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a nivel nacional, según el “Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” realizado en 2011 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. en su primera publicación

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario