Sinaloa tiene Participación en Veranos Científicos y Movilidad Estudiantil a Nivel Nacional e Internacional

Es de gran orgullo saber que Sinaloa ocupa los primeros lugares en participación en veranos científicos a nivel nacional e internacional, de acuerdo a datos de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el año 2009, de mil 126 participantes del Verano de la Investigación Científica (VIC) 187 fueron de Sinaloa, y este año 260 jóvenes estuvieron participando.

El 14.6 por ciento de las solicitudes de becas para ingresar a este programa es de Sinaloa.

En este programa se apoya a los jóvenes para que participen en investigaciones acorde a su carrera profesional. Las áreas de conocimiento en las que participan son físico-matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades.

Con este programa se pretende que los jóvenes se afiancen en su vocación profesional, que se entusiasmen con las actividades de investigación, así como de un plan posterior de posgrado.

La coordinadora del programa, Judith Zubieta, señaló que una de las virtudes del verano científico es rescatar cada año a un grupo privilegiado de jóvenes que mantienen buenos promedios, cubren sus asignaturas a tiempo y han cursado carreras en instituciones de educación superior reconocidas, son quienes participan en las investigaciones, en donde ponen a prueba sus conocimientos y obtienen experiencia.

Las instituciones educativas del estado que participan en este programa son Universidad de Occidente, Instituto Tecnológico de Culiacán, Universidad Autónoma Indígena de México, Instituto Tecnológico de Los Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto Tecnológico de Mazatlán.

La Universidad Autónoma de Sinaloa realiza un congreso local cada año al que asisten los jóvenes que participaron en los veranos científicos nacionales, del Pacífico e internacionales, en donde arman mesas de trabajo para que los jóvenes se retroalimenten con las experiencias que vivieron al mostrar y exponer los resultados de su estancia.

Las exposiciones son los temas de investigación, con explicaciones en el sentido de avance metodológico y científico que tiene esa temática que estuvieron desarrollando con el investigador que hicieron la estancia.

Por su parte, Karla Patiño Leyva, directora de Intercambios Salientes de Aiesec Culiacán, explica que en esta asociación los jóvenes trabajan en ONG o instituciones enfocadas al desarrollo social en otros países.

La Academia Estudiantil de Medicina de la UAS (Aemuas) pertenece a la organización IFMSA, la cual realiza intercambios internacionales en donde trabajan en hospitales importantes, con lo cual los jóvenes refuerzan y adquieren conocimientos al atender a pacientes y tienen la oportunidad de comparar los mecanismos y la estructura de los hospitales con otros países.

Por medio de este programa, este año han recibido a ocho estudiantes y han enviado seis. Este año, estudiantes han establecido su estancia en Francia, Cataluña, España, Dinamarca, Polonia y Turquía.

El programa Delfín Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico es otro de los veranos científicos en donde pueden participar los jóvenes.