Simulacro sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas, es una organización inter-gubernamental, única en su tipo de carácter universal. Fue creada en el año de 1945. Sus objetivos principales son; mantener la paz y la seguridad internacional y promover, a través de mecanismos de cooperación, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el mundo. Cuenta con 192 Estados miembros.

El consejo de seguridad es un órgano perteneciente a la ONU. Es el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas. Integrado por 15 miembros (5 permanentes y 10 rotativos) está a cargo de la paz y la seguridad internacional, y puede adoptar medidas para que sus decisiones se cumplan.

Los días 7 y 8 de febrero se llevó a cabo en la Universidad de San Miguel, un ejercicio práctico sobre la dinámica y funcionamiento de este órgano de las Naciones Unidas. El simulacro consistió en la condena por parte de cada uno de los países miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) sobre la guerra civil en Siria. La representación de cada uno de los países miembros permanentes fue llevada a cabo por los alumnos de la clase; corporaciones financieras internacionales.

Estos hicieron una condena feroz sobre la lucha armada y los atentados terroristas que han devastado a este país con ubicación en Oriente Medio. Encontrando dos posturas contrarias, la primera conformada por el bloque occidental y la segunda conformada por Rusia y China que han negado su apoyo a una intervención militar por parte de los países occidentales.