Ser Plomero es Mejor que Ser Graduado Universitario: Bloomberg

El exalcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg tiene un consejo para los estudiantes de último año de preparatoria: olvídense de la universidad, y mejor conviértanse en plomeros.

“Hoy en día, si tu hijo quiere ir a la universidad o ser un plomero, tienes que pensarlo mucho”, dijo en la reunión anual del grupo comercial de Wall Street SIFMA realizada a principios de la semana.

“Si no va a ir a una gran escuela y no es superinteligente académicamente, pero es inteligente en términos de tratar con la gente y ese tipo de cosas, ser un plomero es un gran trabajo porque tiene el poder de fijar los precios, tiene un enorme conjunto de habilidades”, dijo.

El fundador de la empresa de datos y servicios de noticias financieras Bloomberg LP incluso fue tan lejos como para decir que los estudiantes que consideran ir a Harvard deben hacer bien los cálculos.

Podrías pagar entre 50,000 y 60,000 dólares por año a Harvard o podrías ganar más o menos esa cifra como aprendiz de fontanero, explicó.

¿Vale la pena la universidad? Bloomberg -quien asistió a la Universidad Johns Hopkins y a la Harvard Business School- sabe lo que se necesita para construir un negocio, y ve muchas oportunidades para los estadounidenses de clase media que entran a los oficios de servicio.

Mencionó al padre plomero de uno de sus empleados para fortalecer su argumento.

“Él tiene seis plomeros trabajando para él, es un golfista de alto nivel que va por ahí jugando en campos de golf con los que yo sólo sueño”, bromeó Bloomberg, provocando risas de la audiencia. “Él ha construido un negocio, ha tenido la oportunidad de hacer eso. Nunca fue a la universidad”.

El exalcalde afirmó que este tipo de carreras son ahora más importantes que nunca, a medida que la tecnología ha hecho que las profesiones de clase media ya no paguen como antes. Él cree que esa es la razón por la que las últimas estadísticas laborales muestran que los salarios permanecen estancados, incluso a medida que el empleo se ha elevado.

“En los bufetes de abogados, ahora presionas un botón y obtienes la investigación. Antes solían ser pasantes los que buscaban en los libros”, dijo Bloomberg.

¿Sigue vivo el sueño americano? Sus comentarios tuvieron eco en el evento SIFMA en voz de David Rubenstein, cofundador y presidente ejecutivo del gigante de capital privado The Carlyle Group. Señaló que sus padres no se graduaron de la preparatoria y que su padre trabajaba en la oficina de correos ganando 7,000 dólares al año. Aun así, él era un gran creyente del sueño americano.

“Hoy en día, muchas personas en nuestra sociedad ya no creen que si trabajas duro, puedes ir a la escuela, obtener una beca y puedes llegar a la cima”, dijo Rubeinstein. “La idea de que la movilidad social ha desaparecido, eso es un gran problema y un residuo de la gran recesión”.
via CNNMoney