Realizará Sinaloense Residencia Médica en Suiza

Es un orgullo tener jovenes sinaloenses como Aureliano Olivas Velázquez, quien podría ser el primer sinaloense en realizar una estancia académica en el hospital de Baden, Suiza.

El egresado de la Facultad de Medicina de la UAS y residente de cuarto año de Ginecología en el Hospital Civil, cursará durante 2 meses la especialidad en cirugía laparoscópica, bajo la tutela de Michael Hohl, uno de los médicos más reconocidos en el área.

“El hospital de Baden es una de las mejores escuelas a nivel mundial en laparoscopia, y gracias a la promoción de internacionalización que está haciendo la Universidad me aceptaron, y mi inquietud es ver cómo se trabaja allá, qué avances hay en este ramo, para traer lo que se pueda a Sinaloa”, dijo.

La laparoscopia es un método quirúrgico en el que se introduce una cámara de video en el paciente, y a partir de un monitor que proyecta las imágenes se realiza la intervención que es menos dolorosa, disminuye el periodo de recuperación y permite incisiones de menor tamaño.

“El doctor Hohl es autor e inventor de muchas piezas que se usan en laparoscopia, de hecho mucho instrumental que se usa lleva su nombre, y para mí es un orgullo ir con él”. Comentó Aureliano, quien sintió la inquietud de estudiar Medicina desde niño, pero hasta que atendió su primer parto, entendió que era su vocación.
“Es emocionante y satisfactorio ayudar al prójimo, y creo que por eso entras a estudiar Medicina; mi primera experiencia en un parto fue en el IMSS de Los Mochis; fue muy emocionante ver nacer a un ser porque allí inicia la vida, me sentí nervioso porque no estuve acompañado por el médico adscrito, pero al final todo salió muy bien y en agradecimiento la mamá me regaló tortillas que me comí con queso”.

A sus 29 años de edad, Aureliano también es maestro en el área clínica de ginecología de la UAS en el Hospital Civil, donde aseguró aún se mantiene la relación directa médico-paciente, que en grandes nosocomios se ha ido perdiendo.

“Actualmente se está institucionalizando mucho la medicina, y en muchos casos se está perdiendo ese vínculo médico-paciente, y que es necesario, pero afortunadamente aquí en el Hospital se sigue dando, y creo que por eso tenemos pacientes muy agradecidos”.

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario