Publican programa del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa y el Ciclo de Conferencias del CEUS

El Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), en el marco del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa y el ciclo de conferencias 2017-2018 “México ante los nuevos retos, Sinaloa una tierra de oportunidades”, dio a conocer su programa académico que contempla cinco conferencias y tres mesas temáticas de análisis que tendrán lugar en sus instalaciones durante noviembre y diciembre de 2017.
Estas actividades son de libre acceso al público y se ofrecerán de manera absolutamente gratuita en el campus de CEUS Universidad ubicado en avenida Los Sauces y avenida De la Luna, en la colonia La Campiña de esta ciudad.
La importancia de la medicina legal en la justicia criminal, los principios de la investigación y el cuidado del escenario de la muerte o del crimen, la antropología y la entomología de la medicina forense y la recolección y manejo de evidencias con rigor científico serán algunos de los puntos que se abordarán durante el desarrollo de las conferencias magistrales y mesas redondas en este simposium.

La programación es la siguiente:

1. Inauguración del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa con la Conferencia Magistral “Principios básicos de la Odontología Forense” que impartirá el Dr. Arturo Monroy Carreón, coordinador del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UAS, el miércoles 22 de noviembre de 2017, a partir de las 09:00 horas.
Al finalizar la conferencia, se abre paso a preguntas y respuestas, y la mesa de análisis encabezada por el Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”; Lic. Lucía Arizbe Ponce Cebreros, presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, A.C., Dr. José Amado Avilez Valenzuela, Dra. Olga Guadalupe Hernández Rubio, y el propio conferencista.

2. La Mtra. Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, representante ejecutiva del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, titular de la Fundación Honoris Causa en Sinaloa y creadora y fundadora del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), desarrollará el tema: “¿Qué hago con mi talento?”, el miércoles 29 de noviembre de 2017, a las 9:00 horas.

3. La Dra. Olga Guadalupe Hernández Rubio, médico forense adscrito a la Secretaría de Salud, impartirá la Conferencia Magistral “Norma Oficial Mexicana 046, violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención”, el miércoles 6 de diciembre de 2017, a partir de las 09:00 horas.
Al finalizar la conferencia, se abre paso a preguntas y respuestas, y la mesa de análisis encabezada por el Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”; Lic. Lucía Arizbe Ponce Cebreros, presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, A.C., Dr. José Amado Avilez Valenzuela y la propia conferencista.

4. La Lic. Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva Estatal del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), impartirá el tema: “El nuevo reto: la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, el miércoles 13 de diciembre de 2017, a las 9:00 horas.

5. La clausura del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa tendrá lugar con la participación del Dr. José Amado Avilez Valenzuela, jefe del Departamento Médico Legal del Hospital Civil, quien impartirá la Conferencia Magistral: “Tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” el miércoles 20 de diciembre de 2017, a partir de las 09:00 horas.
Al finalizar la conferencia, se abre paso a preguntas y respuestas, y la mesa de análisis encabezada por el Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”; Lic. Lucía Arizbe Ponce Cebreros, presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, A.C., Dra. Olga Guadalupe Hernández Rubio, y el propio conferencista.

El Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”; subrayó que próximamente se anunciarán actividades académicas específicas para diversos gremios de especialistas y especialmente para estudiantes de diversas disciplinas como abogados, médicos y psicólogos, entre otros, sin dejar de lado a los misceláneos.
Por su parte, el Dr. Epigmenio Osua Gámez, Vicepresidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, ex presidente del Colegio Médico de Sinaloa y el Colegio de Médicos Generales, subrayó que en el simposium se abodarán temas relacionados con las ciencias forenses aplicadas a la investigación criminal, conocimientos, métodos y técnicas, legislación y bioética.
El Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general del CEUS, adelantó que el primer simposium es el preámbulo del Diplomado en Odontología, Antropología y Medicina Forense, que se realizará en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y que se impartirá en fecha próxima en las instalaciones de CEUS Universidad y el Anfiteatro de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UAS.
En esta reunión del comité organizador también estuvieron presentes el Dr. Roberto Machado Verdugo, Dra. Rosalba Palomares Aguirre, Dr. José Emmanuel Salas Hernández y Dr. Juan Carlos Lizárraga López.

Deja un Comentario