Programa Adopte un Talento

cyd-070807-afrank-n

El Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), realizó un taller cientí­fico con 12 alumnos sobresalientes del estado de Sinaloa.

En el taller, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudieron estudiantes seleccionados por su alto desempeño académico mediante el Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), impulsado por el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Dicho programa patrocinado por la Academia Mexicana de Ciencias, apoyado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene el fin de detectar talentos y fomentar el desarrollo de habilidades y aptitudes, relacionadas con el quehacer científico, entre niños y adolescentes de educación básica, y guiarlos hacia carreras afines.

En teoría, todos los niños y adolescentes mexicanos que hoy están en primaria podrán cursar estudios superiores dentro de algunos años. Sin embargo, en la práctica, un buen porcentaje de ellos verá cancelada, por muchos motivos, la oportunidad de conocer y desarrollar sus capacidades.

Con el fin de detectar talentos y fomentar el desarrollo de habilidades y aptitudes, relacionadas con el quehacer científico entre niños y adolescentes de educación básica, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones pusieron en marcha el Programa Adopte un Talento (PAUTA), patrocinado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Ante esta inequidad, el Programa aspira a abrir una ventana de oportunidades para la niñez y la juventud mexicanas.

Graciela Galindo Orozco, coordinadora operativa de PAUTA a nivel nacional, destacó que el objetivo es que los docentes despierten en sus alumnos el interés por las áreas científicas. “Es como una clase extra en la que se trata que los niños desarrollen habilidades, aprendan a indagar, establecer un reto, dar explicaciones, preguntar porqué suceden las cosas”, dijo.
“Se busca que estos niños no se queden a la mitad del camino porque no haya quien los oriente, apoye, y reduzcamos la brecha en las diferencias y trabajemos a favor de la equidad y excelencia, para que cuando lleguen a la edad de decidir carrera, opten por las ciencias duras e incrementemos el número de científicos mexicanos”.

Hasta el momento en los cuatro estados donde está operando PAUTA, Chiapas, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, se han encontrado entre mil y mil 500 alumnos destacados en ciencias.

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario