Maestría en Tecnologías y Aprendizaje

Maestría en Tecnologías y Aprendizaje

¿Dónde la Estudias?

Objetivo

El objetivo de la maestría en Tecnologías y Aprendizaje es formar educadores e investigadores de alto nivel que cuenten con conocimientos y habilidades prácticas para el uso intensivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en sus respectivos ámbitos laborales; así como formar a otras personas en el uso de las TIC en diferentes ámbitos (privado, público y social), a través de la administración de proyectos educativos basados en tecnología, en cuanto a su diseño, implementación y evaluación, incluyendo aspectos curriculares, tecnológicos, logísticos y financieros.

Perfil de ingreso

En el programa de maestría en Tecnologías y Aprendizaje buscamos profesionales responsables del desarrollo de procesos de enseñanza- aprendizaje interesados en el enfoque de competencias como paradigma educativo, con las siguientes características:

1. Estudios terminados de Licenciatura en Psicopedagogía, Pedagogía, en Psicología Educativa o alguna otra del área de las Ciencias de la Educación.
  2. Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.
  3. Promoción de aprendizajes.
  4. Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.
  5. Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.
  6. Saber trabajar en equipo.

Perfil de egreso

Al término de sus estudios de maestría en Tecnologías y Aprendizaje el egresado contará con una formación profesional sustentada en los siguientes rasgos:

Conocimientos

1. Conoce y domina el manejo del total de las funciones del sistema operativo Windows, versión 7.0 y la paquetería de Office, versión 2010, a fin de contar con herramientas para administrar y gestionar información, de acuerdo a sus necesidades, asa como el manejo de paquetería para el análisis y la interpretación de datos estadísticos.
  2. Domina el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación desde diferentes perspectivas teóricas empíricas con fines educativos y aplicables en los campos de la información y la comunicación hacia el ámbito educativo.
  3. Incorpora los recursos tecnológicos al entorno de aprendizaje escolar y las demás áreas laborales de las distintas organizaciones, así como a los procesos de gestión que promueven la innovación de la práctica profesional, la creatividad, el desarrollo de habilidades y competencias, la formación de una conciencia critico social.
  4. Profundiza analíticamente, sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción de proyectos educativos en el campo de las Tecnologías y Aprendizaje, que transformen sustantivamente la realidad educativa de su entorno.
  5. Reconoce al software educativo como un recurso didáctico potenciador del proceso enseñanza-aprendizaje y establece criterios de clasificación, selección y evaluación de software desde el punto de vista técnico y pedagógico.
  6. Evalúa las aplicaciones multimedia dentro de los ámbitos de la educación, diseña y desarrolla materiales multimedia educativos desde la identificación de las necesidades y su tratamiento mediante programas de aprendizaje automatizados.
  7. Identifica las características comunicativas y pedagógicas de la videoconferencia para aplicarla en el diseño y desarrollo de distintas estrategias educativas.
  8. Al término de este curso, el estudiante será capaz de hacer uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y diseñar cursos en línea para utilizarlo en su trabajo académico escolar o comunicarse con alguna comunidad o grupo de aprendizaje, mediante el uso de la plataforma.
  9. Compara algunos modelos de evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia, rescatando los elementos comunes y proponiendo un modelo integrado y desarrolla aplicaciones de evaluación del aprendizaje en educación a distancia, con base en la integración de instrumentos de evaluación y las Tecnologías de la Información que se aplican en la Educación a Distancia.
  10. Al término de este módulo, el estudiante será capaz de debatir en torno al sustento teórico de las comunidades de aprendizaje, en general; y de las comunidades virtuales de aprendizaje en particular, así como analizar qué mecanismos de diseño y recursos tecnológicos son los necesarios al implementar recursos de uso en comunidades de aprendizaje.

Habilidades

1. Navega e investiga en internet con fines educativos.
  2. Aprovecha las herramientas de la web social para promover el aprendizaje.
  3. Genera documentos, bases de datos, y presentación de contenidos mediante herramientas ofimáticas, componentes multimedia y edita material educativo, con audio y video.
  4. Diseña material didáctico y proyectos educativos para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  5. Interpreta las teorías pedagógicas y didácticas y las aplica en el diseño instruccional.
  6. Diseña cursos en línea.

Actitudes

1. Actitud creativa, crítica, honesta y responsable en el ejercicio profesional.
  2. Disposición para favorecer el trabajo en equipo y la cooperación de las redes organizacionales.
  3. Actitud favorable para la conformación y desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje.
  4. Apertura y aceptación de la innovación y el cambio tecnológico.
  5. Compromiso con el aprendizaje y actualización permanente