Maestría en Tecnología y Aprendizaje

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Dificultad
Futuro Laboral
Relevancia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Objetivo

Formar promotores del Desarrollo Humano que estén interesados en humanizar su práctica, particularmente en la
docencia, crecer personalmente y generar cambios que incrementen la calidad de vida de personas, familias, comunidades y organizaciones.

Perfil de Ingreso

Los profesionistas interesados, que aspiran a ingresar al programa de Doctorado, deberán reunir las siguientes características:

• Haber concluido los estudios de licenciatura y poseer el título profesional en cualquier disciplina.
  • Comprensión y lectura fluida en el idioma inglés. Se evaluará mediante un examen de comprensión.
  • Conocimientos, habilidades, actitudes y conductas en general, que contribuyan al progreso del conocimiento sobre los procesos de desarrollo humano integral de las personas, grupos, organizaciones, instituciones y comunidades con los que trabajan. Se evaluarán a través de dos entrevistas con el personal académico del Centro.
  • Capacidad académica expresada en criticidad, claridad, originalidad, creatividad, despliegue y uso adecuado y suficiente de conocimientos. Serán evaluados a través de una entrevista.
  • Capacidades (aptitudes, actitudes y conductas) que permitan el desarrollo de relaciones interpersonales empáticas y de filiación. Se evaluarán a través de aplicación de cuestionarios específicos.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de Maestría en Desarrollo Humano en la Docencia, tendrá un perfil integrado por los siguientes elementos:
Conocimientos

• Comprender el enfoque existencial humanista como base filosófica del Desarrollo Humano.• Analizar las diversas teorías del desarrollo humano y áreas afines para fundamentar su práctica profesional.
  • Seleccionar alternativas de facilitación y diversas técnicas para la promoción del desarrollo humano, demostrando la congruencia entre sus principios, concepto de hombre y sus actitudes hacía las personas.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de prevención que apoyen las necesidades del desarrollo de grupos y comunidades en el ámbito educativo.
  • Diseñar e implementar un proyecto de investigación cuyos resultados apoyen al campo del conocimiento del desarrollo humano.

Habilidades

• Capacidad para establecer un clima de aceptación, calidez afectiva y cercanía interpersonal que promuevan la exploración y la comunicación de las personas y grupos con los que trabaja.
  • Agudeza perceptual y capacidad para escuchar empáticamente.
  • Manejar habilidades de comunicación siendo responsable de su interrelación con otros y atento a los cambios de su entorno.
  • Sensibilidad para percibir, analizar y evaluar la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.

Actitudes

• Capacidad para acompañar a las personas y a los grupos.
  • Flexibilidad, respeto y apertura para la aplicación de los criterios de facilitación en las diversas situaciones personales y/o grupales.
  • Apertura a la cosmovisión del ser humano y a las problemáticas nacionales más relevantes para proporcionar el servicio para el que se le ha habilitado.
  • Ser una persona congruente, capaz de evaluar constantemente su propio proceso personal.

• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.
  • Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.
  • Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

Por otra parte, el egresado del programa de maestría en Desarrollo Humano en la Docencia se caracteriza por ser una persona que: a)Habrá analizado disciplinas afines al Desarrollo Humano y diversas teorías del Enfoque Centrado en la persona y el enfoquen existencial humanista como base filosófica, para aplicarlas en su práctica profesional, b) También habrá realizado un proyecto de investigación cuyos resultados apoyen al campo del conocimiento del Desarrollo Humano, c) Es capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención que apoyen las necesidades de desarrollo de grupos y comunidades en diversos ámbitos y contextos.