Doctorado en Historia

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Costo
Dificultad
Futuro Laboral
Relevancia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Propósito General

El Doctorado en Historia, pretende la continuidad del Programa de Maestría; y con ello, formar recursos humanos de alto nivel aptos para desarrollar investigación, docencia y divulgación del conocimiento histórico con el mayor rigor teórico–metodológico, haciendo hincapié en las pautas de los valores éticos y morales y el compromiso de solidaridad social.
El programa, en consecuencia, dotará a los estudiantes de los elementos teórico-metodológicos que les permita convertirse en conocedores profundos del campo de conocimiento que seleccionen, en combinación con la línea de investigación en la que se ubiquen.

Objetivos

  • Formar investigadores especializados en el quehacer historiográfico, con capacidad de ser líderes en su campo y coadyuvar a la formación de nuevos recursos humanos, así como desarrollar líneas de investigación institucionales acordes al entorno.
  • Generar y publicar nuevos conocimientos de carácter histórico que permitan conocer científicamente el pasado.
  • Preparar historiadores académicos que cubran la demanda de profesionistas tanto en la docencia a nivel superior, como en los ámbitos de difusión y extensión de la cultura.
  • Impulsar programas de investigación de alto nivel que aglutinen no sólo a historiadores, sino a también a especialistas de otras disciplinas, que impulsen proyectos interdisciplinarios que respondan a las necesidades regionales y nacionales.

Perfil de Ingreso

El candidato interesado en ingresar al Programa de Doctorado en Historia deberá poseer el grado de Maestría en Historia, en Ciencias Sociales y/o Humanidades. Con conocimientos suficientes en Metodología de la investigación, experiencia en investigación, y conocimientos teóricos en las principales problemáticas que plantean las disciplinas sociales y humanísticas. Poseer la habilidad y capacidad para expresar ideas y argumentar, en forma oral y escrita. Disciplina para el estudio y la redacción de textos y la facilidad para participar en procesos de investigación. Capacidad para el trabajo individual y en equipo.

Perfil de egreso

  • Serán profesionales en el campo de la investigación histórica, altamente capacitados para formar recursos humanos de alto nivel y de realizar desde su formación estudios de análisis, diagnósticos y propuestas de solución a problemas de carácter económico, político y de carácter sociocultural. Así como desarrollar conocimientos de frontera en su área disciplinar.
  • Tendrán una alta calificación en el conocimiento de las teorías y metodologías más actuales del conocimiento histórico aplicado a los estudios económicos, políticos, antropológicos, culturales y sociales a nivel nacional y regional.
  • Estarán capacitados para responder a las exigencias de coordinación de programas de investigación, promoción y difusión sociocultural.
  • Tendrán destreza, capacidad y habilidad para formar parte de equipos inter y multidisciplinarios en la formulación de proyectos, trabajos de investigación, promoción y difusión.
  • Estarán capacitados para formar parte de programas tendientes a promover cambios de conducta frente a los valores culturales, regionales y nacionales acordes con la necesidad de su transformación.
  • Poseerán el conocimiento y la capacidad necesaria para estudiar, valorar, diagnosticar, dictaminar y elaborar programas de docencia en el área de historia.
No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario