Doctorado en Educación Basada en Competencias

doctorado en educación basada en competencias
Doctorado en Educación Basada en Competencias

¿Dónde la Estudias?

Objetivo

En el programa del doctorado en Educación Basada en Competencias el alumno se formará como profesional de alto nivel, para contribuir en la generación de conocimientos de frontera en la educación y realizar investigación y docencia, capaz de brindar aportes significativos al desarrollo de la educación, con dominio del enfoque en competencias de tal manera que formule proyectos educativos que propicien la generación de nuevos conocimientos en forma original e innovadora, a través de la docencia con énfasis en la investigación.

Perfil de ingreso

Los profesionistas interesados, que aspiran a ingresar al Programa de doctorado en Educación Basada en Competencias, deberán reunir las siguientes características:

1. Tener realizados estudio terminados de Maestría en Desarrollo Humano, en Psicopedagogía o en alguna área afín.
  2. Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.
  3. Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.
  4. Dominio del idioma Inglés a nivel de comprensión lectora.
  5. Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.

Perfil de egreso

El egresado del doctorado en Educación Basada en Competencias contará con una formación profesional sustentada en los siguientes rasgos:

Conocimientos

1. Interpreta críticamente los orígenes, las tendencias y la aportación de los recursos de la metodología necesarios para comprender la educación basada en competencias, mediante un proceso integrado que logre el análisis y vinculación de la teoría con la práctica, la promoción de actitudes y valores en la formación profesional y reconocer el aprendizaje independientemente.
  2. Profundizar analíticamente, sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción de proyectos educativos en el campo del Desarrollo Humano, que transformen sustantivamente la realidad educativa de su entorno.
  3. Conoce y comprende los elementos estructurales de un proyecto de investigación factible, al apropiarse de herramientas teóricas y metodológicas para su diseño.
  4. Cuenta con los fundamentos conceptuales y teóricos para diseñar propuestas curriculares pertinentes para diversos ámbitos de acción, considerando las variables contextuales, individuales y teórico-metodológicas implicadas en el aprendizaje y la enseñanza de conocimientos de la educación basada en competencias.
  5. Conoce las nociones centrales del pensamiento didáctico actual y analizar la relación entre didáctica y Educación Basada en Competencias, a través de la lectura de textos de sus autores más representativos.
  6. Analiza y comprende el papel que tiene la economía global y la tecnología de la información en México, en las nuevas tendencias en la Educación Basada en Competencias a fin de realizar un análisis crítico y diseñar estrategias pedagógicas con el apoyo de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
  7. Profundiza en el debate teórico de los enfoques e instrumentos metodológicos y desarrolla competencias que permitan diseñar y gestionar proyectos basados en las necesidades educativas en torno al Desarrollo de Competencias en el contexto escolar.
  8. Conoce y comprende los instrumentos de evaluación desde el enfoque basado en competencias y los aplica en su campo de acción con la finalidad de que sirvan de base para que su proyecto de investigación.
  9. Define los avances de los proyectos de investigación y las propuestas de intervención pedagógica, con el propósito de evaluar los resultados parciales de su investigación, para impulsar la segunda fase del diseño del proyecto de investigación, a partir de analizar y profundizar en torno a los supuestos teóricos del enfoque de investigación correspondiente.

Competencias

1. Dominio de estrategias para diseñar e implementar proyectos de investigación y programas que propicien la innovación laboral en su área de desempeño para generar aprendizajes y conocimientos que promueve el posgrado.
  2. Formación científica que les permita desarrollar transferencias de conocimientos adecuados a las necesidades que imperen en su contexto e innovar en la investigación escolar.

Habilidades

1. En herramientas tecnológicas que le permitan determinar las necesidades en materia de innovación laboral.
  2. Diseña proyectos en donde utilice las nuevas tecnologías para la mejora de la realidad educativa.
  3. Busca información en bases de datos relacionados con su profesión, para la toma de decisiones.

Destrezas

1. Contribuye al esclarecimiento de líneas de investigación sobre los problemas actuales en las áreas de aprendizajes y enseñanza, potenciando la búsqueda de resolución de problemas en el desempeño profesional y en colaboración con otras investigaciones.

Actitudes

1. Actitud creativa, crítica, honesta y responsable en el ejercicio profesional.
  2. Actitud favorable para la conformación y desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje.
  3. Apertura y aceptación de la innovación y el cambio tecnológico.
  4. Compromiso con su propio aprendizaje y la actualización permanente.