Doctorado en Estudios Regionales con énfasis en américa del norte

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Costo
Dificultad
Futuro Laboral
Relevancia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Objetivo

El programa tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel sobre la región de América del Norte, bajo una perspectiva socio-espacial incorpora la dimensión geográfica a los estudios de los fenómenos humanos para la comprensión y promoción del desarrollo regional. Tiene como meta la producción científica de alta calidad, la consolidación de redes académicas, la vinculación con ONG´s e instituciones privados y gubernamentales promotores del desarrollo..

Se plantea como un posgrado capaz de generar un desencadenamiento de recursos humanos con el conocimiento y la habilidad para concretar estrategias de desarrollo económico y social en América del norte, a partir de la renovación de las instituciones y del fomento de un nuevo tipo de planeación urbana y territorial.

Es un programa que empata con el creciente rezago que existe en Sinaloa en cuanto a la oferta de programas de posgrado de calidad, especialmente aquellos suscritos al área de las ciencias sociales, ya que el estado presenta una concentración de carreras con ese perfil. El reto es calificar a los recursos humanos que egresaron de esas licenciaturas y maestrías.

El Doctorado se inscribe en este desafío. Lo asume reformando la estructura curricular del programa de Doctorado anterior, avanzado hacia la transdisciplinariedad, poniéndose en las temáticas y metodologías de frontera y arraigando su pertinencia en las necesidades regionales y nacionales de científicos e investigadores.

Perfil de egreso

Conocimientos
Sobre las diversas formas de realizar investigación científica con profundo sustento histórico, teórico y legal en el ámbito de las Ciencias Sociales y especialmente de los estudios sobre América del Norte.
Sobre las principales teorías del desarrollo regional, en general y en particular de las Teorías del Desarrollo Económico, su historia y la metodología para llevarlas a análisis crítico.
Sobre el impacto de los procesos de globalización en todos los ámbitos de la vida social de América del Norte. Sobre casos específicos de formas de desarrollo en la región de Norte América.
Sobre teorías urbanas y su relación con las formas que ha presentado el desarrollo espacial en América del Norte. Sobre la historia del pensamiento norteamericano, la forma en que se ha desarrollado la cultura regional en relación a las Teorías del desarrollo Económico.

Capacidades
Para resolver problemas que requieran de realizar investigación científica en el ámbito de las relaciones internacionales en América del Norte.
Para aplicar las teorías del desarrollo en general y las teorías del desarrollo económico en particular, a casos específicos de las relaciones entre los países de la Región de Norte América.
Representar a su empresa, institución o dependencia gubernamental en eventos y asuntos de relaciones internacionales en América del Norte o el exterior. Para elaborar, dirigir y ejecutar proyectos del desarrollo económico, político, social, cultural y urbano en la región, así como para ser consultor en esta área del desarrollo profesional.
Para publicar libros, ensayos y/o artículos, dictar conferencias y ejercer la docencia o tutoría en temáticas referentes a las diversas dimensiones y dinámicas del desarrollo en la Región de América del Norte.
Para dirigir centros de investigación científica y programas de postgrado en el ámbito de las relaciones internacionales de la región.

Habilidades
De dirigir equipos de investigadores en el ámbito de las relaciones internacionales.
De dirigir equipos de trabajo que ejecuten programas de desarrollo en el ámbito de las relaciones internacionales.
De formar cuadros de nuevos profesionistas en relaciones internacionales.
De llevar a análisis diversas problemáticas derivadas de las relaciones internacionales.

Actitudes
Científica en todos los ámbitos de su vida personal y profesional
Pacifista y mediadora en asuntos de relaciones internacionales.
Analítica y explicativa ante conflictos internacionales.
De liderazgo y dirección durante su desarrollo profesional.
Modernista y con visión de futuro ante los problemas del desarrollo regional.
Solidaria ente los problemas de las minorías desprotegidas.

Campo de trabajo

El programa formará especialistas para desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, empresarial y público.
El egresado tendrá las herramientas suficientes para desempeñarse como docente, investigador, consultor de empresas privadas u organizaciones públicas en torno a la nueva agenda de América del Norte.

Comentarios cerrados.