Doctorado en Gobierno y Administración Pública

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Costo
Dificultad
Futuro Laboral
Relevancia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Objetivo

Propiciar en los alumnos un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración, que lo defina como un profesional de alto nivel, través de la reflexión teórica y práctica de los fundamentos conceptuales en torno al Gobierno, a la administración y las Políticas Públicas, y se apropie de recursos teórico-metodológicos que le permitan formular proyectos de investigación y alternativas viables de solución a la problemática de gestión del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios del país.

Perfil de ingreso

  • Haber concluido los estudios de maestría y poseer el título profesional correspondiente.
  • Comprensión y lectura fluida en el idioma inglés. Se evaluará mediante un examen de comprensión.
  • Conocimientos, habilidades, actitudes y conductas en general, que contribuyan al progreso del conocimiento sobre los procesos de gobierno y de administración pública. Se evaluarán a través de dos entrevistas con el personal académico del Centro.
  • Capacidad académica expresada en criticidad, claridad, originalidad, creatividad, despliegue y uso adecuado y suficiente de conocimientos. Serán evaluados a través de una entrevista.
  • Capacidades (aptitudes, actitudes y conductas) que permitan el desarrollo de relaciones interpersonales empáticas y de filiación. Se evaluarán a través de aplicación de cuestionarios específicos.

Perfil de egreso

El egresado del doctorado en gobierno y administración pública diseñará y desarrollará proyectos que tengan que ver con la mejora de los procesos gubernamentales y poseerá:

Conocimientos

  1. Conoce y comprende el pensamiento político contemporáneo, de tal manera que señala un mapa sobre los principales temas discutidos en el contexto de la filosofía política contemporánea y su distinción de su homónima clásica.
  2. Conoce y compara a las organizaciones utilizando modelos que observan a las mismas desde diferentes ópticas, como entes complejos, ambiguos y paradójicos, pero sobre todo aplicado a la Administración y Gestión Pública Gubernamental.
  3. Conoce las políticas públicas, haciendo énfasis en la metodología y técnicas para el diseño, la implementación y la evaluación de los impactos y resultados de las políticas públicas; así como de comprender los diferentes enfoques teóricos que estudian los procesos de decisión pública y el ciclo de las políticas públicas.
  4. Comprende y maneja las herramientas teóricas y metodológicas para el diseño de proyectos de investigación social, conteniendo los elementos estructurales siguientes: planteamiento del problema; importancia y justificación; objetivos y propósitos; estado de la cuestión y marco teórico-metodológico.
  5. Analiza y comprende la relación Estado- Sociedad a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, reconociendo los fenómenos económicos y políticos inscritos en este contexto, todo ello con el propósito de desarrollar su capacidad crítica y una visión interdisciplinaria de los problemas nacionales.
  6. Comprende los principales debates teóricos en torno al gobierno y su papel en el desarrollo social y económico; así como las capacidades para analizar las políticas públicas, con el fin de evaluar las acciones de las instituciones, los gobiernos y los diversos grupos sociales en la promoción del desarrollo.
  7. Analiza a profundidad los orígenes y significados diversos de la gestión pública, a partir de la evolución de la política y la administración pública y, desde ahí, ampliarlo en la elaboración de un programa o proyecto para mejorar los procesos de gestión en el ámbito laboral de cada participante.
  8. Analiza, diseña, implementa y evalúa las políticas que contribuyan al mejoramiento del desempeño institucional de los gobiernos locales.
  9. Asocia el conocimiento de la teoría general de las finanzas públicas en los dos grandes rubros de ingreso y gasto, con el análisis de estas variables en el caso del Estado mexicano; así como comprende los elementos teóricos, jurídicos y metodológicos para el estudio de la evolución de sus relaciones fiscales intergubernamentales.

Competencias

  1. Dominio de estrategias para diseñar e implementar proyectos de investigación y programas que propicien la innovación laboral en su área de desempeño para generar aprendizajes y conocimientos que promueve el posgrado.
  2. Formación científica que les permita desarrollar transferencias de conocimientos adecuados a las necesidades que imperen en su contexto e innovar en la investigación escolar.

Habilidades

  1. Desarrollar aptitudes de carácter conceptual, humano y técnico, especialmente relacionadas con la investigación, que les permitan formular alternativas de solución para los problemas inmediatos de las organizaciones gubernamentales; así como poder establecer escenarios que posibiliten el análisis prospectivo para la prevención y solución de problemas inherentes al ejercicio de la función pública.
  2. Hace interpretaciones que puedan ser útiles para la toma de decisiones políticas, a través del análisis de la realidad política nacional e internacional.
  3. Divulgar los avances científicos y tecnológicos de manera escrita, visual y oral a todo tipo de auditorio.
  4. Soluciona problemas en diversas instituciones de la administración pública y sistemas públicos.
  5. Planea e implementa proyectos de cambio en organizaciones públicas.
  6. Articular una visión institucional, establecer mecanismos creativos de toma de decisiones y fomentar el crecimiento continuo y sistemático en los niveles personal, profesional y organizacional.
  7. Utiliza las nuevas tendencias de funcionamiento del gobierno, de conformidad con la formulación y aplicación de las políticas públicas.
  8. Contribuye a la formulación de políticas gubernamentales.
  9. Participa activamente en el desarrollo y aplicación de políticas establecidas en los niveles local, estatal y federal que impacten a los ciudadanos y a las organizaciones públicas.
  10. Utiliza técnicas que le permitan determinar las necesidades en materia de innovación gubernamental.
  11. Diseña proyectos sociales, en donde utilice las nuevas tecnologías para la mejora de la realidad de su campo de acción.
  12. Realiza investigación original a través de grupos interdisciplinarios, en el ámbito de la gestión pública y de las políticas de gobierno.
  13. Conceptúa un problema administrativo, realizar investigación aplicada y comunica por escrito sus hallazgos.
  14. Reflexiona, planea, implementa, evalúa y reporta un proyecto de desarrollo administrativo.

Destrezas

  1. En el manejo de paquetes informáticos para la administración y gestión de datos relevantes.
  2. En la obtención de información a partir del análisis de bancos de datos informáticos.

Actitudes

  1. Presenta una actitud de participación activa y propositiva ante su entorno con estricto apego a su formación ética, que a la vez les permitirá desempeñar sus respectivas actividades profesionales con mayor responsabilidad y compromiso social.
  2. Toma decisiones éticas en función de la evaluación de los elementos clave del ámbito de lo público.
  3. Construye una postura crítica frente a los modelos de sustentabilidad para el desarrollo, a partir del análisis de sus implicaciones sociales y ambientales.
  4. Evalúa la importancia de la transparencia y el acceso a la información en los diferentes escenarios del gobierno y de la administración pública.
  5. Se responsabiliza en el ejercicio de la gestión administrativa y para la emisión y aplicación de las políticas de gobierno.

Valores

  • Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.
  • Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.
  • Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

Deja un Comentario