Doctorado en Ciencias Sociales

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Costo
Dificultad
Futuro Laboral
Relevancia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Objetivo

El programa se propone:

  1. Formar recursos humanos de alta calidad que se conviertan en líderes de investigación en ciencias sociales en el ámbito regional. Dada la escasez de científicos sociales se busca formar investigadores dedicados al trabajo académico sistemático y muy en particular a la labor investigativa y, a la vez, fortalecer la práctica de la docencia y la creación de nuevas carreras profesionales.
  2. Dar respuesta a la aspiración de maestros en ciencias que han incursionado en el campo de la investigación social en la región.
  3. Establecer mejores condiciones para la explicación y búsqueda de soluciones a los problemas económicos, políticos y sociales del entorno.
  4. Propiciar una mayor capacitación de la comunidad científica frente a los retos derivados de las nuevas situaciones que se configuran en el plano nacional y las relaciones internacionales.
  5. Reivindicar el campo de las ciencias sociales y humanidades, como áreas esenciales del conocimiento que debe fortalecerse, propiciando el enriquecimiento del campo con aportaciones originales al bagaje de conocimientos de estas áreas.

Características

Orientación a la investigación

El programa va dirigido a profesionistas jóvenes y/o con experiencia en la investigación en las ciencias sociales y con capacidad para desarrollar proyectos y producir conocimientos con rigor científico y con originalidad en los diferentes campos v disciplinas sociales. Por tal motivo, uno de los requisitos para ser admitidos es su formación previa en algunas de las áreas de las ciencias en cuestión, como conocimiento y aplicación del método científico, con el entrenamiento previo que supone la elaboración de tesis de maestría; requerimientos en los que también se ve expresada como exigencia de ingreso la presentación de productos publicados. En este marco, si bien se trabaja en algunos seminarios de investigación, éstos sólo tienen propósitos de actualización formativa que requieren del estudiante bases sólidas en investigación para tener una participación más provechosa en estos seminarios. Igualmente ocurre con los cursos programados sobre el estado del arte de las ciencias sociales y humanas, que buscan actualizar en los estudiantes los elementos teóricos y metodológicos necesarios para que se les facilite el desarrollo de la tesis.

Currículum centrado en la tesis

El doctorado, al tener como propósito formar investigadores de alto nivel en ciencias sociales y humanidades bajo la lógica del aprendizaje por descubrimiento y el aprender haciendo, conduce a que el doctorante posea una destacada preparación académica, autodisciplina y autonomía de trabajo para poder responder a un currículum formativo que consiste básicamente en la formulación, desarrollo y conclusión de un proyecto de investigación original apoyado por un sistema tutorial. Esto hace que el programa básico de actividades contenidas en el plan de estudios, al ser trabajado por investigadores organizados en Comités Académicos, por líneas o proyectos de investigación, adquiera alto grado de flexibilidad como producto de la capacidad que tienen los tutores para determinar el plan de actividades individualizado.
Bajo las anteriores bases, el proceso de promoción y evaluación del estudiante que acredita los avances de los mismos está sujeto a los cortes semestrales y a los objetivos correspondientes establecidos por el programa y ajustados a la estrategia de trabajo que resuelvan los tutores con sus respectivos Comités Académicos. De este modo las distintas fases de acreditación semestral se definen en función de las necesidades del avance de investigación del doctorante, los cursos y seminarios que éste debe cursar y acreditar, atendiendo a los criterios de acreditación semestral establecidos en el plan de estudios. Ello plantea la necesidad de elaborar, entre el tutor y el doctorante, una propuesta semestral de plan de actividades y estudios complementarios para el avance de tesis.
Cuando ya se aceptó debidamente el protocolo de investigación, el desarrollo de la tesis puede seguir dos caminos, a) presentar el índice tentativo y desarrollar un capítulo o dos en cada semestre, dependiendo de la extensión de la tesis; o bien b) presentar un esquema general de las tesis, con una estructura del capitulado, e ir haciendo aportaciones en algunos capítulos al mismo tiempo. En ambos casos se evaluarán los avances en cada semestre y el Comité Académico se encargará de reportar una calificación para el estudiante. Si se escoge la primera opción, cada capítulo deberá explicarse en el contexto del desarrollo del trabajo en lo general.

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario