Maestría en Valuación Inmobiliaria

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Costo
Dificultad
Futuro Laboral
Relevancia
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)

Objetivo

  • Formar profesionales del campo de la valuación inmobiliaria, que posean conocimientos y bases teóricas que propicien que su actividad profesional sea realizada sobre bases científicas y objetivas, eliminado el empirismo y la subjetividad que en ocasiones ha caracterizado a esta actividad.
  • Propiciar la investigación en el campo de la valuación inmobiliaria, a fin de que sus productos sean conocidos y aprovechados por la sociedad.
  • Fortalecer la importancia del carácter ético de la actividad valuadora de inmuebles, dada lo trascendente que resulta para el México actual.

Perfil de ingreso

Profesionales egresados principalmente de las licenciaturas en arquitectura e ingeniería civil, o áreas afines.

Características del programa

El plan de estudios está diseñado por niveles que buscan lograr una estructura integrativa multidisciplinaria de actividades de aprendizaje, que le permita al alumno alcanzar objetivos educacionales de destrezas y actitudes que permitan desempeñar funciones profesionales en el área inmobiliaria, por lo cual las áreas de formación se dividen en:

Área de Valuación.

Comprende aquellas materias orientadas al estudio y análisis de los aspectos generales en que sustenta la actividad y formulación de juicios del valuador, en función de los cual se detallarán los esquemas que conducirán a la determinación del valor de un objeto. Así por ejemplo, el valor de los predios urbanos depende no únicamente del costo de la tierra urbanizada sino que también influye el rumbo de la economía del país, las expectativas de desarrollo urbano de la región, la legislación urbana vigente y los análisis financieros. Esta área de formación esta conformada por siete asignaturas, a continuación se señalan: Introducción a la Valuación, Uso del Suelo y Catastro, Valuación de Predios Urbanos, Ingeniería de Costos y Presupuestos y Taller de Evaluación Aplicada I. cabe destacar que esta área en la que vértebra el plan de estudios.

Área Económico-Administrativa.

Incluye las materias necesarias para conocer los cambios en la economía nacional y mundial que puede ser factor para definir una situación de compra-venta con respecto a un bien inmueble así cono conocer el valor del dinero a través del tiempo y poder dar una respuesta a una adquisición sobre un bien a corto, mediano o largo plazo. Esta área incorpora seis asignaturas, a continuación se mencionan: Matemáticas Financieras, Contabilidad, Probabilidad y Estadística, Economía Urbana y Valuación de Construcciones.

Área Legal.

Se incorporan los elementos y nociones que le dan soporte y sustento a las transacciones comerciales e incluye el conocimiento de las leyes que regulan la adquisición de bienes inmuebles. El área la compone una asignatura: Aspectos Legislativos de la Valuación

Área Metodológica.

Aporta los elementos teóricos-metodológicos necesarios para generar proyectos de investigación en el campo de la valuación y prepara a los alumnos para la presentación de su trabajo recepcional para obtener el grado académico. En esta área se estructura en tres asignaturas a saber: Metodología de la Investigación, Seminario de Metodología y Seminario de Tesis.

No votes yet.
Please wait...

No se admiten más comentarios