No Te Detengas por Una Carrera Trunca

Seamos realistas, terminar los estudios universitarios con el diploma en la mano es todavía hoy un reto difícil de alcanzar. Los diferentes requisitos académicos o económicos han llevado a un gran porcentaje de profesionistas mexicanos a iniciar y avanzar su vida laboral con una carrera casi terminada, lo cual da incertidumbre al futuro profesional.

En este sentido, de acuerdo con investigaciones realizadas por OCC Educación, las razones por las que una persona no termina sus estudios profesionales son: falta de dinero 56%; falta de tiempo 11%; y ambos aspectos en el 33% de los casos. No obstante, este mismo estudio indica que el 72% de los participantes reconoce que continuar o terminar su preparación académica impactaría en forma muy importante su desarrollo profesional e incrementaría hasta en un 50% su sueldo.

¿Qué hacer entonces para cerrar este ciclo exitosamente y avanzar así tu carrera?

Si el problema es económico, es hora de recurrir a un crédito educativo sin intereses e incluso con altos porcentajes a fondo perdido. Organismos como Estudia Más, Fundación Beca o Finae, están comprometidos en financiar la educación superior para impactar positivamente el futuro de nuestro país.

En general, los requisitos son bastante sencillos, como ser mexicano, mayor de edad y con un promedio mínimo de 8.0, pero las ventajas son muy grandes puesto que en el caso de los créditos reembolsables los intereses son muy bajos y los planes de pago sumamente flexibles y adecuados a la realidad de cada persona.

Ahora, si el problema para obtener tu grado de licenciatura es falta de tiempo para escribir una tesis o aprobar el examen de grado, entonces puedes pensar en cursar un diplomado o seminario que apoye tu tema de interés y te lleve de la mano en la preparación del mismo, algunos ejemplos serían: planeación estratégica en el ámbito laboral, aplicación de la estrategia Six Sigma en una empresa familiar, etcétera. Muchas universidades avalan este tipo de soluciones para que sus alumnos puedan terminar su licenciatura antes de que el programa de estudios cambie.

Por el otro lado, de acuerdo con la orientación que hemos dado a más de 20,000 profesionistas mexicanos, en algunos otros casos las personas no están interesadas en terminar sus estudios de licenciatura puesto que la carrera iniciada no es la que se ajusta actualmente a las necesidades de su profesión, por lo que muchos de ellos buscan estudiar de principio a fin una licenciatura afín a su realidad actual.

Generalmente lo hacen a través de alguna de las opciones de licenciaturas ejecutivas o en línea que cuentan con la ventaja de estar 100% enfocadas a profesionistas con experiencia que buscan obtener conocimientos útiles y creativos en menor tiempo.

Este tipo de programas funcionan a través del autoaprendizaje y el formato cuenta con la ventaja de aprovechar prácticamente todas las semanas del año para avanzar los estudios profesionales de manera rápida y efectiva. Suelen iniciar periodos cada dos o tres meses, y cierran el año con el cuatrimestre de agosto a diciembre. Sin embargo, uno de los principales beneficios es la flexibilidad para estudiar en el horario que mejor se ajuste a tu estilo de vida, la elección de la carga académica que más te conviene, y el ahorro de tiempo al no tener que desplazarte para asistir a clases.

Es importante destacar, ya que ésta es una de las preguntas que frecuentemente recibimos, que el aprendizaje en las licenciaturas ejecutivas no es 100% individual sino que está apoyado en sesiones tutoriales en línea, con profesores y compañeros, que buscan ahondar en los temas tratados, compartir experiencias y dudas. Para este tipo de programas académicos los periodos de inscripción concluyen en el mes de noviembre, por lo que aún estás a tiempo de dar un salto en tu carrera profesional.
Sergio Porragas en CNNExpansión